Niños intoxicados en Texas por consejos de Robert F. Kennedy Jr Niños intoxicados en Texas por consejos de Robert F. Kennedy Jr
Varios hospitales en Texas reportaron casos de niños intoxicados por consumir dosis elevadas de vitamina A como tratamiento alternativo para el sarampión, luego de que el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., promoviera públicamente su uso como opción terapéutica.
Según el The Telegraph, los médicos del Covenant Children's Hospital de Lubbock atendieron a pacientes pediátricos con sarampión que también presentaban niveles tóxicos de vitamina A, lo que les generó alteraciones en la función hepática. Se notificaron situaciones similares en el vecino estado de Nuevo México.
También te puede interesar:
El brote de sarampión en Estados Unidos es el peor en décadas. Al 28 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron casi 500 casos en 21 estados, con un aumento del 360% respecto a la semana anterior, y ya se registraron dos muertes, las primeras en una década. El 97% de los infectados no estaba vacunado.
En una columna para Fox News, Kennedy aseguró que la vitamina A "puede reducir drásticamente la mortalidad por sarampión" y afirmó que el gobierno estadounidense está entregando suplementos de este nutriente en el oeste de Texas con "muy, muy buenos resultados".
Sin embargo, expertos advirtieron que sus declaraciones están generando confusión, especialmente entre padres que desconfían de las vacunas. El doctor Peter Hotez, del Texas Children's Hospital, explicó que "si las personas creen erróneamente que pueden elegir entre la vacuna MMR o la vitamina A, habrá muchos más niños infectados innecesariamente".
La doctora Anita Patel, especialista en cuidados críticos pediátricos, aclaró que "la vitamina A sí puede ayudar contra el sarampión, pero solo si se administra con dosis muy altas y bajo supervisión médica en hospitales", no como automedicación casera. "RFK toma verdades parciales y las manipula para validar sus dichos", denunció.