El oficialismo podría recurrir a no dar quórum para voltear la sesión.
El Senado sesiona hoy por los pliegos de los jueces García Mansilla y Lijo El Senado sesiona hoy por los pliegos de los jueces García Mansilla y Lijo
El Senado buscará hoy desde las 14 definir el futuro de los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos propuestos por el gobierno del presidente Milei para completar las dos vacantes en la Corte Suprema.
El proceso para darle un final, negativo o positivo para la Casa Rosada, se aceleró luego de que Milei los nombrara por decreto en comisión a finales de febrero, salteando el proceso de la Cámara alta. García Mansilla, tras el decreto del mandatario, logró asumir -hasta noviembre- con un juramento en bajísimo perfil y consensuado en una reunión de acuerdos de los integrantes de la Corte que preside Horacio Rosatti.
También te puede interesar:
Lijo no corrió con la misma suerte. La Corte le exigió que para asumir debía renunciar a su cargo como juez federal de Comodoro Py, donde pidió licencia. Esa votación salió 3 a 1, con García Mansilla aportando a la mayoría. Antes del decreto de Milei, el magistrado del Juzgado N°4 era el que tenía el camino más allanado hacia la Corte siguiendo el curso natural del proceso.
La vicepresidenta Victoria Villarruel le había otorgado un período de gracia para que el PEN lograra abrir una negociación. La única estrategia en mente del asesor Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, era la de boicotear el quórum. Esa idea se encontraba con fuertes limitaciones en el Senado. Para concretarla debían aglutinar de su lado el apoyo total de los dialoguistas, 36 voluntades, solo a uno del quórum (37). Esa opción es compleja de plasmar en la práctica porque, por ejemplo, la UCR podría aportar a varios legisladores para el quórum, si es que el Gobierno no pide el retiro de los pliegos.
También se complejiza el deseo de Caputo y Amerio porque la senadora cordobesa Alejandra Vigo, estará en el inicio de la sesión y votará en rechazo de ambos pliegos. Pero, la lupa vuelve a ponerse en los gobernadores aliados de Milei como el catamarqueño peronista Jalil, que ejerce una fuerte influencia sobre el senador Guillermo Andrada.