Los hermanos Álvarez, detenidos en junio del 2022. "Pegados" a quinteto del "Clan Castedo". La droga, valuada en U$S 1.230.000.
Declaran gendarmes por audaz secuestro de 176 kilos de cocaína en La Banda Declaran gendarmes por audaz secuestro de 176 kilos de cocaína en La Banda
Los hermanos bandeños, Walter Horacio (45) y Omar Edgardo (47) Álvarez no conformaban el grupo marcado en las escuchas telefónicas al "clan Castedo", pero irrumpieron en escena el 15 de junio de 2022, al ser apresados con 176 kilos de cocaína, tras quedar varados al fundirse el motor de la camioneta que los transportaba.
Ello se deslizó ayer en la jornada de apertura del juicio a cargo del Tribunal Federal en Catamarca, de la acusación de los fiscales Mariela Correa y Vehilis Ruiz.
Los acusados son Rodolfo Darío "Johny" Castedo, "líder de la organización"; Walter Hugo Castro, Ricardo Ariel Herrera y Carlos Gustavo Ávila, "coautores" y los santiagueños Álvarez, sospechosos de "partícipes primarios, todo agravado por el número de personas". Los bandeños son representados por la abogada, Claudia Paz (foto)
Johny Castedo es el sexto hermano del lider narco, Reinaldo Delfín Castedo, preso en la cárcel de Ezeiza, conocido como el "Patrón del Norte" y cuya mercancía, la cocaína, tiene el sello distintivo de un delfín.
Según voceros, las partes ensayaron deseos de acuerdo de penas, pero el propósito fue diluyéndose y hoy comenzarán a declarar los testigos. Trascendió que serán los gendarmes afectados al operativo.
De acuerdo con la causa, la camioneta que llevaba los 176 kilos de cocaína pasó por La Banda y el motor se fundió. Los Álvarez hicieron lo posible, pero fue imposible lograr que el vehículo siguiera el viaje.
Entonces, arribó un segundo pelotón para custodiar la droga. Ello alertó a los policías, gendarmes y Justicia Federal catamarqueña, más al descubrir que la droga era del Clan "Castedo". Casi tres años después, la Fiscalía quiere llevarse puesto a todo el "Clan" y las defensas buscan un resquicio, anhelantes de penas bajas.