Importarán asadode Brasil para los"súper" del sur Importarán asadode Brasil para los"súper" del sur
Distintas cadenas de supermercados ubicadas en la región Patagónica, comenzarán en los próximos días a importar asado de Brasil, a precios más bajos de lo que hoy vale en las góndolas argentinas, donde el kilogramo de asado cuesta alrededor de $22.000 con lo cual el asado brasileño se conseguiría en unos $9.000 por kilogramo.
Se trata de un precio que no rompería el mercado en el área metropolitana -donde el kilo cuesta alrededor de $10.000 al igual que en Santiago-, pero ya hay cadenas instaladas en el AMBA que están averiguando si pueden abaratar ese nivel con asado del país vecino. "Hoy el novillo argentino es el más caro del Mercosur. Argentina quedó cara en dólares, el brasileño puede liquidar el asado y competir con nosotros; como también con cerdo, leche, pollo, con casi todo", sostuvo Andrés Costamagna, analista ganadero.
También te puede interesar:
El titular de CICCRA, Ing. Miguel Schiaritti al ser consultado por EL LIBERAL, sostuvo que "en principio esto del asado brasileño no va a tener una injerencia muy importante en el resto del país, esto va a modificar los precios del asado en la zona por debajo de la barrera patagónica. De todas maneras, el asado brasileño no es como el asado nuestro. Ellos tienen mucho ganado Cebú y aunque tienen Brangus y Braford, la carne no es de la misma calidad".
Agregó que "si ingresa asado con hueso de Brasil, por ahí los sureños se decidan a probarlo. Por ahora no da ninguna sensación que vaya a ser algo que pueda modificar la estructura de comercialización de la Argentina".
En cuanto a los precios, dijo que "el valor de la carne brasileña debe estar un 35% más bajo un novillo brasileño que uno argentino. Es por el tipo de cambio, en la medida que se revalorizó el peso y con un ajuste de 1% mensual en el dólar oficial, cada vez se reciben menos pesos por cada dólar y esto lo saca a la Argentina de competencia frente a uruguayos, brasileños y paraguayos".
No obstante, indicó que "esto es nada más que para el sur de la barrera patagónica, los porteños, los santafesinos, los cordobeses, no van a comer un asado de esos a no ser que se lo regalen y no se lo van a regalar".