Walter Horacio Álvarez (42) y Omar Edgardo Álvarez, son dos hermanos bandeños. Presos en Catamarca, desde hoy un tribunal define su futuro.
Juzgan a dos bandeños por secuestro de 176 kg de cocaína por falla mecánica, en 2022 Juzgan a dos bandeños por secuestro de 176 kg de cocaína por falla mecánica, en 2022
Dos bandeños son juzgados desde hoy en Catamarca, acusados de conformar un "brazo" local del "clan Castedo", junto a otros cinco sujetos, a quienes el 15 de junio de 2022 les fueron secuestrados en la vecina ciudad 176 kilos de cocaína, valuada en más de U$S 1.230.000.
Desde las 9 de la mañana, el Tribunal Oral Federal abrirá un juicio vital. Los bandeños son los hermanos, Walter (45) y Omar Edgardo Álvarez (47) con residencia en calle Taboada, entre French y Canal. El golpe fue asestado por los gendarmes, tras intervenciones telefónicas y rapidez en los procedimientos.
La organización
El grupo era liderado por Rodolfo Darío "Johny" Castedo, el sexto hermano del líder narco, Reinaldo Delfín Castedo, preso en la cárcel de Ezeiza.
Castedo fue detenido en un alojamiento en La Banda, junto a Walter Hugo Castro (26) y Ricardo Ariel Herrera (45). Transportaban una carga de droga que quedó guardada en un domicilio particular, que también fue allanado: allí, fueron detenidos los hermanos bandeños, Walter Horacio Álvarez (42) y Omar Edgardo Álvarez y Carlos Gustavo Ávila (35), y Alejandro Lelis Colman (43). Les encontraron 176 kilos.
Se sospecha que cuatro narcos viajaban en tres vehículos y tuvieron que hacer una parada en La Banda por un desperfecto mecánico (motor fundido) en el vehículo que llevaba los 176 kilos de cocaína. Y luego ubicaron el lugar donde se alojaron estas personas y un segundo domicilio donde había quedado el vehículo que llevaba la droga.
En 181 paquetes
La droga estaba acondicionada en 181 paquetes de diferentes formas y tamaños en una camioneta. Además, secuestraron dos balanzas de precisión, $ 131.000, 701 dólares, 10 teléfonos celulares y cinco escopetas, dos revólveres y siete rifles de aire comprimido. También secuestraron 15 chapas patentes con diferentes dominios.
Para los expertos de Gendarmería, la organización proveía cocaína a 7 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. La investigación y los procedimientos fueron guiados por el juez Federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras.
La familia Castedo ha sido señalada como un clan dedicado al narcotráfico. Es oriunda de Salvador Mazza, pueblo que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia, en una zona donde la frontera tiene múltiples pasos no habilitados oficialmente, usados para el ingreso de drogas desde el vecino país.