Dante Rodrigo Umlandt, es el acusado. La madre de Carla indicó que mañana, día de su cumpleaños 38, se realizará una audiencia clave.
Batalla decisiva por elevación a juicio de presunto femicidio de Carla Kapp Batalla decisiva por elevación a juicio de presunto femicidio de Carla Kapp
"Él es un manipulador y narcisista. Y mató a mi hija porque ella decidió dejarlo. Que no salga (en libertad) y llegue a juicio sin entorpecer la investigación".
María Cristina Arias es la madre de Carla Kapp (foto), muerta el 21 de junio del 2022 en su casa de la ciudad de Loreto. El jueves se realizará audiencia en los tribunales. La Fiscalía y la querella, a cargo de Gabriela Gauna, van por la elevación a juicio. La defensa formulará oposición. "Ese jueves ella hubiese cumplido 38 años", lamentó su madre.
El acusado es Dante Rodrigo "Rody" Umlandt (foto), sobre quien recaen cargos por "Homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género". En mayo del 2023, Umlandt fue detenido, al descartarse que se tratara de una muerte natural.
"Me confió que sufría violencia"
En diálogo telefónico con EL LIBERAL, Arias recordó: "Mi hija tenía 35 años, dos hijas. Una nena de 5 y otra de 15. La más chica la tuvo con Umlandt"... "Antes de su muerte, ella supo confiarme que sufría violencia y mucha presión…."
Según la investigación, "ellos se separaron dos semanas previas. Ese domingo era Día del Padre. Él retiró a su hija y la tuvo con él. Fue a la casa de mi hija y discutieron. Sabemos que ella le pidió las llaves de una camioneta que él utilizaba, propiedad de mi esposo". La mujer ahondó: "La tecnología lo ubica de nuevo en la casa de noche. Eso no puede negar, ni mentir", acotó.
Desolada, pero digna, la mujer subrayó la autopsia: "Una laceración hepática de 9 centímetros". De acuerdo con el informe médico, Carla presentaba una lesión en el hígado. Ratificó que sufrió una laceración que derivó en una lenta hemorragia interna y el colapso del organismo. Para los forenses, la laceración solo pudo ser provocada por un golpe de un tercero.
Hipótesis fiscal
Para el equipo fiscal, Carla fue asesinada y atribuyó el hecho a los celos. Desde esa contundencia, en agosto del 2023 la jueza de Género, Norma Morán, dictó la prisión preventiva de Umlandt.
La resolución fue edificada en informes médicos y tecnológicos que situarían al imputado en la casa de Carla, de noche, lo cual es negado por él desde siempre.
Este jueves las partes batallarán desde las 9 de la mañana. Enfrente, la defensa, a cargo de Guillermo Ruiz Alvelda, se opondría a la elevación a juicio.
La valla a superar serían antenas de telefonía que amenazan la coartada de Umlandt. En la audiencia de preventiva, el letrado abogó por la falta de mérito y descartó que su representado haya estado en la vivienda de Carla, quien habría recibido el alta de un cuadro depresivo.
"No hay elemento indiciario que demuestre la presencia de Umlandt en el lugar; mucho menos, acto alguno de violencia", enfatizó Ruiz Alvelda.