El doctor Carlos Ferreres, médico gerontólogo, analizó que al prolongarse la expectativa de vida, muchas personas mayores se encuentran con algún problema habitacional y pueden perder su autoestima.
"El adulto mayor debe ser dueño de elegir cómo vivir este momento" "El adulto mayor debe ser dueño de elegir cómo vivir este momento"
Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y el nuevo escenario planteado por la prolongación de las expectativas de vida, merced a los avances de la medicina, también expone algunos problemas que sufren los adultos para llevar adelante de la mejor manera esta etapa de la vida.
En este sentido, el doctor Carlos Ferreres, médico especialista en gerontología de nuestra provincia, sostuvo que "el adulto mayor debe ser dueño de decidir dónde y cómo vivir" estos años de su vida, ya que muchas veces, por sobreprotección de su familia, pierde su independencia y su poder de decisión.
También te puede interesar:
"Cada vez se alarga la expectativa de vida, gracias a los avances de la medicina, y con ello se presentan dos tipos de problemas para el adulto mayor. Uno es de aquellos que tienen un envejecimiento patológico, por lo tanto son pacientes que necesitan atención especializada y presentan deterioros de acuerdo al tipo de comorbilidad que presenta. Y hay quienes tienen un envejecimiento normal, que depende de muchos factores, no sólo la carga genética, sino el estilo de vida, el tipo de actividad que ha desarrollado, por lo que son dos cosas muy importantes", puntualizó el profesional.
Cohabitación
Planteó luego que, "desde el punto de vista médico, la demanda de atención médica sobrepasa la etapa aguda, y muchas veces no pueden cohabitar con la familia, por limitaciones de infraestructura muchas veces".
"Otro aspecto es que tienen pocos hijos, o no tienen hijos, llegan a la edad adulta y necesitan atención especializada y si no tienen capacidad para hacer las actividades de la vida diaria, deben recurrir a la atención de alguien, en forma privada o a través de una institución. Y por otro lado está la parte social que se ve afectada, comenzando con lo poco que cobra por jubilación", amplió el doctor Ferreres.
Respecto de la demanda de espacios donde habitar, el doctor Ferreres relevó que en Santiago "hay una mayor demanda de lugares de estadía prolongada, y muchas veces es por pedido del mismo adulto mayor".
"La institucionalización no la busca la familia sino que la busca el que está solo, es una decisión propia y debe ser consensuada y debe estar de acuerdo la persona que debe ir a vivir en una residencia de larga estadía. En Santiago hay muchas de estas casas, hay residencias y otras que son depósitos viejos, y eso lo hemos denunciado muchas veces, pero los derechos humanos del adulto mayor no se tienen en cuenta", concluyó.
Los derechos que se deben tener en cuenta
Respecto de los derechos de los adultos mayores, se pone especial énfasis en que se deben tener como derechos a respetar: la Igualdad y no discriminación por razones de edad, Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, Derecho a la independencia y a la autonomía (se reconoce el derecho de la persona mayor a tomar decisiones, a desarrollar una vida autónoma e independiente, a elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir).
Y también Derecho a la participación e integración comunitaria, Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.
Una fecha para generar sensibilización
En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1° de octubre en todo el mundo, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, refuerza la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).
También se hace propicia la fecha para revalorizar el rol de las personas mayores y su papel activo en la comunidad, así como la importancia de destacar las políticas públicas que se llevan adelante hacia ese grupo etario.
El 14 de diciembre de 1990, Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1 de octubre como el "Día Internacional de las Personas Mayores". Desde entonces se toma esa fecha para generar acciones y campañas de sensibilización respecto del lugar que ocupan las personas mayores y las oportunidades y los desafíos que presenta el envejecimiento ante los distintos escenarios.