FACTORES. La diferencia de precios en países limítrofes equivale a casi la mitad de lo que cuesta en este país.
La Argentina tiene los precios de autos 0 km más caros de la región La Argentina tiene los precios de autos 0 km más caros de la región
En la Argentina, comprar un automóvil 0 kilómetro representa un desafío económico significativo debido a diversos factores que influyen en el precio final de los vehículos y en la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Según un informe de Focus Market, el país presenta los precios más elevados de la región para vehículos nuevos, con un valor promedio de 24.673 dólares. En contraste, en países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, los precios son entre un 30% y un 53% más bajos. En ese contexto, en la actualidad se necesitan menos salarios que hace apenas dos años para adquirir uno.
"Las últimas semanas verificamos algunas bajas en los listados de precios de algunas concesionarias. Sin embargo, Argentina sigue teniendo el precio más alto de la región para un vehículo nuevo, con un valor de USD 24.673, para este caso, mientras que, en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, los precios oscilan entre un 30% y un 53% menos", señaló Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.
Al realizar una comparación de los precios de los 0km en Argentina y los países limítrofes, los impuestos que se pagan y cuántos salarios promedio necesita un trabajador para adquirir dicho automóvil vemos cambios a lo largo del tiempo.
Luego de la decisión por parte del Ministerio de Economía de la Nación de reducción de eliminación de los impuestos internos para los autos de entre $ 41 y $ 75 millones que pagaban una alícuota del 20% y una reducción de la alícuota para los autos de más de $ 75 millones del 35% al 18% llevó a que los precios entre los autos más económicos y los de lujos se acerquen.
"La diferencia de precios se explica en parte por la fuerte carga impositiva que enfrentan los autos nuevos en Argentina. Más de la mitad del valor de un 0km en el país está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. La combinación del IVA, los impuestos internos –con alícuotas de hasta el 35%– y aranceles de importación genera que el costo final de los vehículos sea significativamente mayor que en países vecinos, donde la presión tributaria es menor" detalló Di Pace.
A esto se suma la evolución del precio de los autos en los últimos años, aunque según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en 2024 el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) mostró un aumento del 67% en los valores de lista de los vehículos 0 km, muy por debajo de la inflación anual del 117,8%. "Este comportamiento refleja cómo, a pesar del incremento generalizado de precios, los autos han ajustado por debajo del costo de vida", indicó Di Pace.
x
x
x