"Si los diputados peronistas de Catamarca, Misiones, Salta hubieran votado junto al peronismo y otras fuerzas, este cheque en blanco no existiría", dijo de la aprobación del DNU por el acuerdo con el FMI.
CFK criticó a diputados del PJ por votar el acuerdo y chicaneó a Milei: "No se la banca solo" CFK criticó a diputados del PJ por votar el acuerdo y chicaneó a Milei: "No se la banca solo"
En el marco del Congreso Educativo Nacional realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la expresidenta Cristina Kirchner advirtió sobre una creciente descomposición institucional y una crisis económica que atraviesa el país.
Durante su discurso, cuestionó la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, señalando su supuesta intervención en la prohibición que le impuso el gobierno de Donald Trump para ingresar a Estados Unidos.
También te puede interesar:
Kirchner vinculó la sanción impuesta por el gobierno estadounidense con el rechazo de la Cámara de Casación Federal al recurso extraordinario que presentó en la causa Vialidad. "Muy a pedido, este hombre no se la banca solo", afirmó, en referencia al presidente Milei. Asimismo, criticó la decisión del tribunal, al que calificó de "macrista", y denunció que se trata de una estrategia coordinada para perjudicarla.
También apuntó contra los legisladores peronistas que apoyaron el DNU que habilita el nuevo acuerdo con el FMI. "Si los diputados peronistas de Catamarca, Misiones, Salta hubieran votado junto al peronismo y otras fuerzas, este cheque en blanco no existiría", sentenció, y agregó que le causaba "dolor" ver esa situación.
Asimismo, criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni, por utilizar la "rueda de auxilio" como una metáfora del acuerdo con el FMI. "Horrible metáfora, hermano... usamos la rueda de auxilio cuando pinchaste. Y pincharon. Le pesaron motosierra a Dios y María santísima", ironizó.
Cristina Kirchner arremetió contra el Poder Ejecutivo y se refirió a Milei como "el Presidente que no sabe cómo se llama San Martín y lo llamó Juan José". También cuestionó la reciente transferencia de una mina de rodocrosita a la provincia de Catamarca, preguntándose si "vale entregar la dignidad por una mina de rodocrosita".
Al final, llamó a la organización política del pueblo argentino y criticó la "crisis del Poder Judicial", donde, según sus palabras, "tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema aceptaron ser designados por decreto y otro juró pese a haber negado que lo haría".
Con su discurso, Cristina marcó su regreso a la escena pública como titular del PJ, dejando en claro que su crítica al modelo libertario y a la actual situación del país será un eje central en su accionar político en los próximos meses.
Propuestas para mejorar la educación pública
Durante su alocución, Cristina Fernández de Kirchner expuso seis propuestas para mejorar la calidad de la educación pública
1) Premiar al docente "que trabaja": "Tiene que haber un mérito y un premio a la capacidad. Tiene que haber un premio al maestro que va todos los días a trabajar, esto es así. Se llama premiar el esfuerzo".
2) Construir una carrera docente meritocrática para los directores, que sea diseñada por el Estado nacional, con el fin de compensar la fragmentación en la formación de los sistemas educativos provinciales.
La formación de los cuadros directivos educativos "lo tiene que garantizar el Estado nacional, a través de los Institutos Nacionales de Formación Docente", a partir de "un solo instituto" como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que evalúa la calidad de la educación universitaria.
3) Garantizar la jornada completa en zonas vulnerables.
4) "Dualizar" el Nivel Medio: integrar tanto al sector privado como al sistema universitario y científico, pero con un formato de "dualización" del Nivel Medio. Esto implica ofrecer instituciones educativas orientadas tanto a la formación académica universitaria como al mercado laboral.
5) Una nueva ética digital: capacitación tecnológica para transformar a los niños y adolescentes como "creadores" y "productores" de contenido digital.
6) Relación de las escuelas con la comunidad: Propuso "una nueva arquitectura institucional" de la escuela con el tejido comunitario. "Aprovechemos el rol de los clubes y las organizaciones no gubernamentales en el tejido social", dijo.