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Los celulares se han convertido en la máxima distracción de los alumnos en el aula

Vemos niños aburridos, ansiosos, que en vez de poder canalizar lo que les pasa por otra parte que no sean las redes sociales, caen siempre en los dispositivos" 

ANÁLISIS Los especialistas sostienen que los chicos estn anestesiados por el uso del celular

ANÁLISIS. Los especialistas sostienen que los chicos "están anestesiados por el uso del celular".

20/03/2025 22:36 Santiago
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Los celulares se han convertido en la máxima distracción de los alumnos en el aula Los celulares se han convertido en la máxima distracción de los alumnos en el aula

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Las últimas pruebas PISA mostraron que, entre los 80 países participantes, Argentina (54%), Uruguay (52%) y Chile (51%), conforma el podio de los estudiantes más distraídos por los celulares, lo cual se reflejó en la obtención de puntajes más bajos en la evaluación en matemáticas.

En contraposición, Japón (5%) y Corea del Sur (9%) presentan baja distracción y altos puntajes en Matemática.

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Factores como la regulación del uso de la tecnología, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes pueden influir en esta relación, según los autores.

Los datos surgen del informe "Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza las respuestas de los alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en la escuela.

Más de la mitad de los estudiantes argentinos (54%) admitió que se distrae con dispositivos digitales propios (celulares, aplicaciones, sitios web, entre otros) en las clases de Matemática.

El 46% afirma que se distrae por el uso que hacen otros compañeros.

LIC. ROSARIO SANGUEDOLCE.

En diálogo con EL LIBERAL, la Lic. Rosario Salguedolce, especialista en Psicología analizó la situación y sostuvo que "en Argentina, que los niños pierdan la atención o se desconcentren por el uso de un móvil es justamente porque hay una falta de límites y control por parte del adulto. Y no hablamos solo de la familia, sino también del docente, de lo social en general. Vemos que ya desde muy pequeños pasan mucho tiempo con las pantallas y donde hay una intolerancia del adulto a soportar la demanda del niño. Entonces es algo que el chico va adquiriendo desde pequeño y tiene su desencadenante: al momento de ingresar y estar en la escuela, cuando la escuela lo permite, usan mucho el celular, por el aburrimiento que puede generarle una clase o ansiedad".

Y ahondó: "Esto tiene que ver con lo que pasa en la sociedad. Vemos niños aburridos, ansiosos, que en vez de poder canalizar lo que les pasa por otra parte que no sean las redes sociales, caen siempre en el uso de estos dispositivos. Tiene que ver con que no se les ha enseñado a jugar, a sociabilizar, a canalizar la ansiedad por otro lado. Están anestesiados por un móvil".

El uso diario del celular en la escuela aumentó en casi todos los países entre 2018 y 2022. En 2022, un 54% de los estudiantes en Argentina usaba el celular todos los días en la escuela: el mismo porcentaje de chicos que admite distraerse.

Los resultados también muestran que en los países con más restricciones al uso de celulares en la escuela, los niveles de distracción tienden a ser menores. Japón, Corea del Sur y Macao (China) combinan bajas tasas de distracción con mayores restricciones al uso de dispositivos en las aulas.

Varones, con mayor tendencia a dejar las notificaciones activadas en clase

En 2022, un 54% de los estudiantes en Argentina usaba el celular todos los días en la escuela: el mismo porcentaje de chicos que admite distraerse. 

El informe también aborda el impacto de las notificaciones y la presión por estar online durante las clases.

Argentina fue el único país de los 10 países latinoamericanos evaluados en el que el porcentaje de mujeres que se sienten presionadas para responder mensajes es mayor al porcentaje de varones.

El uso de celulares en las aulas es un tema que genera debate entre quienes lo prohíben y quienes lo permiten. 

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