De esta manera, la falta de acceso a puestos de trabajo afectó a unos 1,45 millones de personas en todo el país.
INDEC: El desempleo alcanzó el 6,4% de la población afectando a más de un millón de personas INDEC: El desempleo alcanzó el 6,4% de la población afectando a más de un millón de personas
El número con el que cerró el año pasado representa una deterioro en comparación con el mismo trimestre del 2023, cuando el desempleo había sido de 5,7 por ciento, aunque también implica una mejoría en relación al trimestre anterior, que registró 6,9% de población económicamente activa en búsqueda de empleo.
Del informe de Indec surge que en el primer año de gobierno la oferta laboral proyectada a total país se elevó en 333.300 personas (283.700 entre octubre y diciembre 2024), de las cuales se emplearon 153.200 (372.200 en el último trimestre), de ahí que en términos absolutos se amplió la legión de desocupados en 180.100 trabajadores (bajó en 88.500 en último trimestre).
También te puede interesar:
El desagregado del empleo que surge de cotejar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y el relevamiento de la Secretaría de Empleo basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que mientras el empleo total registrado disminuyó en el año en 234.100 en la franja del segmento registrado, aumentó en 387.300 la ocupación en la informalidad, señala el portal de Infobae.
La oferta laboral -participación de la población que concurre al mercado de trabajo- fue en el cuarto trimestre de 2024 la más alta de la serie con 22,6 millones trabajadores, así como también la población con empleo, ascendió a 21,2 millones de personas. En este caso, fue récord la nómina que se desempeña en la informalidad -ascendió a poco más de 8 millones de personas, mientras que la formal -registrada en el SIPA con 13,2 millones (entre asalariados e independientes) cayó al menor nivel desde el primer trimestre de 2023.
Esta semana el Gobierno publicó los datos del informe del SIPA que elabora la Secretaría de Empleo, con datos también al cierre de 2024. El empleo asalariado registrado en el sector privado presentó un crecimiento de 0,1% en diciembre en comparación con el mes anterior, lo que implicó la incorporación neta de 5.800 trabajadores. Este resultado marca la consolidación de cinco meses consecutivos de crecimiento en el empleo formal, comenzando en agosto, cuando se rompió una fase de contracción que había durado once meses. En términos acumulados, el empleo asalariado registrado creció en 22.000 puestos desde agosto, lo que representó una variación del 0,4% respecto a julio.
El aumento del empleo privado formal mostró variaciones notables según el sector. Entre noviembre y diciembre de 2024, seis de los catorce sectores evaluados experimentaron incrementos en la cantidad de trabajadores, mientras que dos se mantuvieron estables y otros seis registraron descensos. En particular, el sector Comercio fue el principal impulsor del crecimiento, representando el 85% del aumento total en el empleo registrado durante ese período. Sin este sector, la expansión del empleo formal privado habría sido solo del 0,1% en lugar del 0,4%. En diciembre, el empleo formal en Comercio alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la serie en 2009.
Sector de la Construcción es el que más creció
El sector Construcción fue el que más creció en cuanto a empleo registrado en diciembre, con un aumento del 1%, alcanzando el nivel más alto desde mayo. En cambio, la Industria fue el sector que sufrió la mayor caída neta de trabajadores, perdiendo 2.600 puestos y acumulando dos meses consecutivos de descenso. Dentro del sector Comercio, los segmentos de consumo masivo y productos farmacéuticos y cosméticos fueron los que más contribuyeron al aumento del empleo.
Los cambios introducidos en 2024 en la administración del monotributo social tuvieron un impacto importante en el total de trabajadores registrados. En diciembre, la cifra de trabajadores registrados cayó un 3,1% en comparación con el mes anterior, lo que implicó una reducción de más de 400.000 personas. Esta disminución fue consecuencia del reempadronamiento de los beneficiarios de programas sociales, que ahora deben abonar una parte del aporte a la obra social que anteriormente estaba subsidiado por el Estado. Aquellos que no cumplieron con los nuevos requisitos fueron dados de baja, lo que provocó una reducción del 60% en la cantidad de monotributistas sociales, pasando de 673.000 a 267.000 trabajadores. Si se excluye esta caída, el total de trabajadores registrados se mantuvo estable, con un ligero aumento de 350 personas.
El sector del Comercio registró un crecimiento sostenido
El empleo en el sector Comercio ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la expansión del comercio electrónico, la digitalización de los medios de pago y la automatización de procesos. Desde 2009, el empleo formal en Comercio aumentó un 27%, más del doble del crecimiento registrado en el resto de la economía, que fue del 11%. Dentro de este sector, la comercialización de productos de consumo masivo representa el 29% del empleo total, seguida por la venta de indumentaria con el 12%, y las ventas de automóviles y productos farmacéuticos y cosméticos, con el 10% cada una.
Dentro del rubro de productos farmacéuticos y cosméticos, se observó el mayor dinamismo en el sector Comercio. A diferencia de otros segmentos, el empleo en esta actividad creció de forma constante, incluso durante períodos de declive generalizado en el empleo. La demanda estable de productos esenciales para la salud y el cuidado personal, junto con el creciente protagonismo de grandes empresas en la comercialización de estos productos, impulsaron este crecimiento. En 1996, no existían empresas con más de 200 empleados en este rubro, mientras que en 2024, una de cada cinco personas empleadas en esta actividad trabaja en empresas de ese tamaño.