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Cambios en ley de tránsito y su impacto económico

Licencias de conducir sin vencimiento, RTO en talleres particulares, peajes sin cabinas. Las 10 novedades que hay que saber.

19/03/2025 06:00 Economía
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1- Importación de autos automática más simple, incluye trailers, remolques y casas rodantes.

2- Se libera la importación de todo tipo de autopartes vehiculares para abaratar costos.

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3- Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, las licencias profesionales de conducir clases C, D y/o E, emitidas por las jurisdicciones que adhieran a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones.

4- Desregulación de las Revisiones Técnicas: apertura de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Inspección Técnica Vehicular (ITV) en distintas jurisdicciones. Si cumplen con los requisitos a nivel técnico y de instalaciones, se podrán registrar nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones, que ahora podrán efectuarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados.

Las RTO no tendrán una tarifa única oficial en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito; y tendrán una certificación física como es actualmente con una oblea, pero también una certificación digital en la plataforma "Mi Argentina".

Con respecto a los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año.

En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.

5- Rutas Nacionales con peaje automático: se adoptarán peajes libres de cabinas y con cobro automático. El programa tendrá un modo de aplicación progresivo de tres etapas. En la primera, que llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación deberá tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase.

En una segunda etapa, que finaliza el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes de todas las rutas nacionales deberán tener paso libre tipo "free flow", sin cabina, y la otra mitad con cabinas, pero sin barrera y con pago automático. Finalmente, el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener exclusivamente sistemas free flow.

6- Incorporación de la conducción autónoma: se permite que la conducción pueda no ser realizada por un conductor humano como ocurre en ciertas rutas en Alemania, Japón y algunos estados norteamericanos.

7- Licencia de conducir: será digital y no tendrá vencimiento. Sólo se requerirá una renovación del estado psicofísico de los conductores, el cual podrá ser emitido sólo por profesionales de organismos públicos o privados, que estén registrados para realizar esa certificación. Desde la primera licencia, la actualización de los datos psicofísicos será necesaria a cada 5 años. Quienes tengan más de 65 años y menos de 70, deberán hacerla cada 3 años. Las personas de más de 70 años lo harán anualmente. La licencia física continuará emitiéndose sólo como un documento optativo, pero la licencia válida será la de formato digital que se encontrará entre los documentos oficiales de la aplicación "Mi Argentina". La actualización del estado psicofísico se hará de manera remota y digital e impactará automáticamente en la licencia de conducir digital.

8- Se elimina la obligación de renovación al cumplirse el primer año de la licencia de conducir inicial.

9- Eliminación de la renovación ante cambio de domicilio.

10- Elevación de estándares de seguridad para importaciones de autopartes y cascos de motos.

Lo que debes saber
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