El Gobierno refuerza la bicameral de DNU ante el intenso debate por el nuevo endeudamiento con el FMI
Acuerdo entre LLA y PRO para ratificar a Pagotto en comisión clave del Congreso Acuerdo entre LLA y PRO para ratificar a Pagotto en comisión clave del Congreso
La Libertad Avanza y el PRO llegaron a un acuerdo preliminar para confirmar al senador riojano Juan Carlos Pagotto como presidente de la comisión bicameral de seguimiento de trámite legislativo. Este organismo se reunirá esta tarde con el objetivo de emitir dictamen sobre el DNU firmado por Javier Milei, que habilita un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se pudo saber que a vicepresidencia de la comisión quedaría en manos de Diego Santilli, uno de los diputados nacionales más cercanos al oficialismo, quien este lunes fue recibido en la Casa Rosada por el presidente y su hermana Karina Milei.
La posible ratificación de Pagotto no es casual. En la sesión de esta tarde, los números en la bicameral están ajustados y hay incertidumbre respecto al voto de Francisco Paoltroni, un exlibertario expulsado del bloque oficialista por su rechazo al pliego de Ariel Lijo y su alianza con Victoria Villarruel. Si Paoltroni apoya el dictamen en contra del DNU, los votos quedarían empatados 8 a 8, y el presidente de la comisión tendría la responsabilidad de desempatar.La
También te puede interesar:
Comisión de DNU
Según lo establece el reglamento, la presidencia de la comisión bicameral debe alternarse entre un senador y un diputado nacional cada periodo de sesiones en el Congreso. Sin embargo, existen precedentes en los que los legisladores resuelven, por acuerdo, ratificar autoridades o realizar cambios en la secretaría, en este caso con la posible sustitución del radical chaqueño Víctor Zimmermann por Diego Santilli.
Este cambio se interpreta como un trueque entre aliados de La Libertad Avanza, considerando que Zimmermann, quien recientemente renunció a su cargo en el Ejecutivo de Chaco para retomar su banca y votar en contra de la creación de una comisión investigadora sobre la criptoestafa $LIBRA, dejaría su puesto a Santilli. Además, en el marco del cierre de frentes electorales en Chaco, el gobernador radical Leandro Zdero incorporó a candidatos de LLA a su boleta. Santilli, por su parte, es uno de los principales impulsores de un acuerdo entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires para desafiar a Axel Kicillof en las elecciones legislativas de octubre.
El encuentro de esta tarde en el Salón Azul contará con la presencia de figuras clave como el director del Banco Central, Dr. Marcelo Griffi; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza Narbona; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Legal y Técnico, José García Hamilton. Todos ellos expondrán sobre el mensaje Nº 24/25, que comunica el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 179/25, relativo a las operaciones de crédito público contempladas en el Programa de Facilidades Extendidas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI.
Acuerdo con el FMI
Esta comisión bicameral se expedirá únicamente sobre la validez o invalidez del DNU, y no puede incidir sobre la cuestión de fondo que hace al texto. En esta línea, ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores pueden introducir enmiendas al proyecto enviado por el Ejecutivo. El acuerdo con el FMI se enmarcará en un Programa de Facilidades Extendidas con un plazo para el pago de intereses de hasta 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses, detalla el portal de Ámbito Financiero.
Según el texto del DNU, "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas tendrán un plazo de amortización de 10 años con un período de gracia de cuatro años y seis meses". Los fondos serán destinados a la cancelación de "las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central" y "las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo".