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Lechter: "La mayor parte del ajuste recayó sobre las provincias"

ENTREVISTA EXCLUSIVA EL LIBERAL dialogó con el economista Hernán Lechter, director de Centro de Economía Política (CEPA)

13/03/2025 06:00 Política
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El director del Centro de Economía Política (CEPA), el economista Hernán Letcher, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que brindó su perspectiva sobre la situación económica, en un anticipo de lo que será su conferencia de hoy a las 20 invitados por la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana (FCyAC) que preside el ministro Atilio Chara para iniciar su ciclo de charlas, en el Centro Cultural del Bicentenario.

Letcher sostuvo sobre su visita a Santiago y respecto de su conferencia que los ejes sobre los cuales abordará su charla son dos. Detalló que "uno más general que tiene que ver con la dinámica económica en la Argentina en esta etapa, en qué consiste el modelo Milei y cuáles son las aristas que implican tensiones, el FMI, la discusión de la apreciación cambiaria y de cuestiones de índole real como pueden ser los salarios o los puestos de trabajo".

Agregó además que "en paralelo vamos a abordar la relación entre la Nación y las provincias y qué significa en términos fiscales, sobre todo en distintos aspectos de la economía y cómo les impactan las decisiones de Caputo y Milei a las provincias en los diferentes aspectos en términos generales en materia de ingresos y en materia de evolución de la actividad económica".

-¿Cómo les pega a las provincias la caída de la actividad económica?

- Es el aspecto más grave, es lo más importante porque los datos son contundentes y muestran que la mayor parte del ajuste en términos de recaudación asociada a la actividad recayó en ellas. En general, se habló menos del aspecto negativo de la caída de actividad sobre la recaudación de las provincias que lo que se habló de los recortes de lo que se llaman transferencias no automáticas. Pero lo más importante es lo de la recaudación, de hecho, la mayor parte del ajuste recayó sobre las provincias por una sencilla razón: los impuestos coparticipables son IVA y Ganancias que cayeron más que derechos de exportación que no es coparticipable. Es decir, la Nación tuvo menos impacto negativo de sus propias decisiones, que el impacto negativo de sus propias decisiones sobre la recaudación de las provincias.

-¿Qué tan fuerte ha sido esa caída para las provincias?

-Ha promediado entre el 8 y 10%, no es uniforme porque tiene en el medio un mes de recuperación cuando impacta Ganancias con el efecto nominal de Ganancias. Pero el resto de los meses, el promedio está aproximadamente 10 puntos abajo.

-El Gobierno señala una reactivación, pero ¿cuál es su perspectiva?

-Tengo una diferencia importante con respecto de la mirada del Gobierno y la reactivación que señala. Se va a tener un crecimiento que se estima en 3,2 puntos, solo por el efecto de comparación interanual. Es decir, si produzco lo mismo que en diciembre durante todo el año, hay una recuperación o un crecimiento del 3,2% básicamente porque estoy comparando contra meses peores a principio del 2024. Es un efecto estadístico exclusivamente. En realidad, todo lo que crezca por arriba del 3,2%, el Gobierno aspira a un crecimiento por encima del 5%, pero yo no encuentro los fundamentos que lleven a ese crecimiento. En el caso de los salarios, el Gobierno quiere que crezcan por debajo de la inflación, la inversión, efectivamente va a tener un buen desempeño, pero sobre todo por efecto comparativo con el año anterior, puede haber algo de las exportaciones que traccione para que haya un poco más de crecimiento, pero no mucho más con lo cual me da la impresión que va a haber un crecimiento explicado básicamente por la comparación interanual.

-¿Cómo ve la evolución de los salarios?, el Gobierno dice que le ganan a la inflación, pero ¿es así?

La realidad es que el problema en materia salarial está relacionado con la forma de medición. El IPC que publica el Indec tiene un problema metodológico en relación a los ponderadores que utiliza. Es decir, la representación de los consumos de las familias argentinas está mal representado, sobre todo en servicios y en transporte. Como en esos dos rubros hubo un incremento muy significativo, la medición de la inflación, está sub ponderada y eso permite que el desempeño de los salarios tenga una evolución distinta, más dinámica que lo que en realidad tuvo. Si se hace ese ajuste con la Encuesta de Hogares de 2017 y 2018, la inflación da un 10% más, lo cual hace desaparecer la recuperación de los salarios y explica por qué hay un 10% menos de consumo de carne, de consumo de cerdo, de lácteos. La gente suele decir: cada vez me alcanza menos, pero el gobierno sostiene que tiene una curva de recuperación que volvió a finales de 2023.

Lo interesante para analizar es que el Gobierno se cansó de decir que la inflación es un fenómeno monetario, siempre y en todo lugar. Pero en la práctica lo trata con un diagnóstico distinto: que es un problema de costos. Para tratar de bajar la inflación, lo que hace es anclar el dólar y los salarios. Lo hacen porque es la única forma que tienen de mantener una curva que no sea al alza de manera significativa de la inflación, porque de hecho este viernes la inflación que se dará a conocer va a ser del 2,5%, superior a la del mes anterior.

"Este tipo de cambio es artificial y electoral, atado al deseo de Milei"

¿Cómo ves el tema del tipo de cambio, es artificial?

Es un tipo de cambio electoral, Milei tiene un tipo de cambio electoral que está atado al deseo de Milei de un buen desempeño electoral en octubre, entonces, mantiene un tipo de cambio súper apreciado que por cierto necesita además de dólares constantes que la propia economía no genera. Entonces apela a los dólares de la gente con el blanqueo, a los dólares del repo que le prestaron los bancos y ahora quiere los dólares del FMI para lo mismo, para sostener un tipo de cambio que evidentemente es artificial, pero que podríamos denominar como dólar electoral.

¿Con esto se retrasaría la salida del cepo hasta después de las elecciones?

Bueno, no sabemos cuál es el acuerdo con el FMI, pero si uno lo piensa con la lógica de lo que quiere Milei, él está interesado en levantar el cepo recién después de octubre porque todo está organizado en clave electoral

¿Cómo es el acuerdo con el FMI o lo que se sabe hasta ahora?

Me parece llamativo que el FMI se preste a un escenario donde viene a financiar, no un problema de balanza de pagos, sino un tipo de cambio que es electoral. Me llama la atención porque el FMI presta para resolver problemas de balanza de pagos y acá no hay un problema de balanza de pagos. ¿Me imagino a Kristalina Georgieva mirando la tele y viendo que los argentinos se van a comprar todo a Chile y dice que les voy a dar dólares para que los argentinos salgan y compren afuera? Cuál es el sentido de corregir el tipo de cambio, lo cual llama la atención. No sé si el gobierno apeló a un apriete de Trump, qué es lo que hay en el medio, pero evidentemente hay alguna acción tendiente a favorecer a Milei en ese modelo que para mí es absolutamente insustentable, que lo único que está haciendo es pateando la pelota para adelante, sosteniéndose con dólares que manotea de distintos lugares porque el problema de fondo de la economía en términos cambiarios no está resuelto.

¿Qué horizonte le ves más allá de las elecciones a este tipo de cambio y cuánta más sustentabilidad tiene este modelo?

Depende de cuántos puentes de dólares ajenos puedan manotear, si el FMI les da más dólares, van a estirar un poco más la cosa, si no se los da el escenario es muy distinto, si mañana tienen una sequía el escenario es muy distinto, si no hay inversiones del Rigi cosa que no creo que vaya a pasar el escenario es más difícil, dependerá del comportamiento de esas variables, pero en términos generales el modelo no está resuelto.

Diez definiciones sobre el ajuste, la actividad, la inflación y el dólar

- "La Nación tuvo menos impacto negativo de sus propias decisiones, que el impacto negativo de sus propias decisiones sobre la recaudación de las provincias".

- "Se va a tener un crecimiento que se estima en 3,2 puntos, solo por el efecto de comparación interanual, un efecto estadístico"

- "No encuentro los fundamentos que lleven a un crecimiento del 5% del que habla el Gobierno"

- "Los consumos de las familias están mal representado en el IPC con lo cual la medición de la inflación, está subponderada".

- "Si se ajusta esa subponderación con la encuesta de hogares de 2017 y 2018, la inflación da un 10% más"

- "El Gobierno para tratar de bajar la inflación lo que hace es anclar el dólar y los salarios y también las tarifas o la nafta, es muy insólito"

- "Es la única forma que tienen de mantener una curva que no sea al alza de manera significativa en materia inflacionaria"

- "Este viernes la inflación que se dará a conocer va a ser del 2,5% superior a la del mes anterior".

- "Milei tiene un tipo de cambio electoral que está atado a su deseo de un buen desempeño electoral en octubre"

- "Mantiene un tipo de cambio súper apreciado que por cierto necesita además de dólares constantes que la propia economía no genera".

-"Buscan sostener un tipo de cambio que evidentemente es artificial pero que podríamos denominar como dólar electoral".

- "Me parece llamativo que el FMI se preste a un escenario donde viene a financiar, no un problema de balanza de pagos, sino un tipo de cambio que es electoral".

-"No sé si el gobierno apeló a un apriete de Trump, pero hay alguna acción tendiente a favorecer a Milei en ese modelo que para mí es insustentable"

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