Los espacios elegidos fuera del Colegio ayudan a crear hábitos, a moldear conductas, a seguir una rutina que sirve para calmarlos ante situaciones de ansiedad y demás, indican los especialistas.
Actividades extra clases para chicos, ¿conviene o no? Actividades extra clases para chicos, ¿conviene o no?
Comenzó el ciclo lectivo 2025 y en muchas familias optaron por retomar además con las actividades extracurriculares de los niños y adolescentes. En contra turno, los chicos suelen disfrutar de las clases de baile, deporte, arte y todas las disciplinas válidas para su crecimiento y desarrollo.
Esta modalidad de complementar las clases áulicas con espacios recreativos y formativos son válidos, dicen los especialistas, siempre que sean medidos y sin imposiciones, ya que la idea es que los chicos disfruten de este tiempo y no que se convierta en una carga.
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Sobre esta temática habló la Lic. Rosario Sanguedolce, especialista en Psicología Infantil, quien abordó la temática y sugirió elegir disciplinas que a los chicos les interese.
"Las actividades extracurriculares en los niños son muy importantes porque ayudan a crear hábitos, a moldear conductas, a seguir una rutina que sirve para calmarlos ante situaciones de ansiedad y demás. También permiten una sociabilización extendida a otros ámbitos, en donde se pueda utilizar este tipo de actividades para desplegar su potencial en otras áreas, como la artística o deportiva, por ejemplo. Pero siempre es importante que los niños vayan a estas actividades con gusto. Que haya un deseo de hacerla, y que no sea un cumplimiento de la familia", advirtió la especialista.
Asimismo, consideró que este punto merece especial cuidado y observar bien.
"Como padre, adulto, familia, podemos plantear posibilidades de hacer diversas actividades extracurriculares. Si vemos que en una elección del niño se siente a gusto, va con ganas, hay que sostenerlo. Pero también hay que ver que sigan respondiendo a la escuela, que se cumplan sus horarios de descanso y sigan teniendo su tiempo de ocio, distracción, juego, juntarse con amigos. Lo ideal es no llenarlos de actividades extracurriculares, sino elegir una o dos actividades en las cuales desempeñarse, pero sintiéndose bien", ahondó.
Consecuencias
Las exigencias de los adultos deben ser dejadas de lado porque pueden generar un gran malestar e incluso dañar al niño.
Sobre esta situación, la licenciada Sanguedolce sugirió: "No es aconsejable ni sugerirle que se dediquen a hacer algo que únicamente quieran los papás, porque aquí es donde entra el conflicto, el malestar, y empiezan las cuestiones de negatividad, resistencia. Vemos a muchos padres que obligan a sus hijos a aprender otros idiomas. Si bien es necesario, el idioma también es una capacidad que el niño tiene como para algún deporte o disciplina. Tiene que haber un cierto gusto, porque si no hay un placer en lo que hacen se vuelve una actividad bastante tensa, frustrante. Entonces como padres tenemos que hacer caso a lo que ellos eligen y ver luego cómo se sienten con estas actividades".
"La hora de juego en el niño resulta fundamental"
La elección de las actividades que se realizarán fuera del horario escolar debe ser hablada y analizada en familia, consensuadas y lejos de las exigencias de los adultos. Además, no pueden ser una amenaza para el momento de descanso obligado de los chicos.
"Hay que elegir una o dos actividades como máximo para dejar lugar a que ellos pueden seguir con sus horas de descanso, horas de sociabilización con sus amigos. El juego en el niño es fundamental. Entonces, si los llenamos de actividades, más allá que les guste o no, le quitaríamos horas de juego y eso es importantísimo para su crecimiento y desarrollo psíquico y psicológico", recomendó la especialista en Psicología Infantil.
"Toda actividad, mientras sea medida y llevada a cabo con placer, es bienvenida. Es terapéutico. Hace bien"
La Lic. Rosario Sanguedolce destacó la necesidad de que cada actividad elegida sea prioridad del niño, y no un mero deseo del padre. Además, habló de la necesidad de este tipo de espacio en la vida de los chicos.
"Hay que poder medir todo. Toda actividad, mientras sea medida y llevada a cabo con placer, es bienvenida. Es terapéutico. Hace bien. Pero cuando todo conlleva cierto malestar, frustración, es mejor elegir otra cosa. Es importante que tengan actividades, pero hay que combinar todo; hay que buscar lo que a ellos les gusta, algo que lo haría con placer. Esto es el caso por caso, ya que los niños tienes gustos diferentes. Pero una vez que ya eligieron hay que sostenerlos, acompañarlo, alentarlos y demás", explicó Sanguedolce.
Y Finalmente advirtió: "Muchos eligen la práctica de deporte. Quizás esta disciplina conlleva mayor rigurosidad, entonces también hay que ir regulando según la edad del niño, según la capacidad que tenga de tolerar ciertas cuestiones del deporte, que son mucho más estrictas que quizás aprender un idioma o el desarrollar una danza. Todos tienen su rigurosidad, pero quizás el deporte requiere un tiempo extra. Entonces eso también hay que tenerlo en cuenta, regulando, pero siempre será fundamental que el niño tenga además su tiempo en familia, con amigos y descanso".