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Motosierra: la inversión en infraestructura se redujo a la mitad en el primer año de gobierno de Milei

Resultó una de las partidas más afectada por los recortes: bajó hasta 1,3% del PBI en 2024, luego de ubicarse en 2,6% en 2022 y 2023, revela un informe.

12/03/2025 06:07 Economía
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Uno de los pilares del plan de motosierra del gobierno de Javier Milei es la eliminación de la obra pública, pero ello trae su consecuencia no solo en la actividad económica y en el empleo, sino también en la competitividad. Así lo advierte un informe de la Fundación Mediterránea que señala que la Argentina es deficiente en inversión en infraestructura no solo a nivel público, sino también privado.

"Para impulsar su competitividad y lograr un crecimiento económico sostenido, necesita incrementar significativamente su tasa de inversión, tanto privada como pública, hasta alcanzar un 25% del PBI en los próximos años", recomendó la entidad.

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El estudio refleja que en 2024 "la inversión total se situó en 16% del PBI (primeros nueve meses del año), por lo que queda mucho por mejorar".

La entidad con sede en Córdoba consideró que "en el caso de la inversión pública, al resultar una de las partidas más afectada por los recortes, bajó hasta 1,3% del PBI en 2024, luego de ubicarse en 2,6% en 2022 y 2023".

"En el año de la pandemia (2020) había caído a 1,8% del PBI, y en promedio resultó 2,4% del PBI entre 2015 y 2024. La mayor caída en 2024 se observó en la inversión pública nacional (de 0,8% a 0,3% del PBI), mientras que la provincial se redujo de 1,4% a 0,8%, explicada casi totalmente por las menores transferencias de capital de Nación a Provincias", indica el trabajo.

El reporte además detalla que "las transferencias de capital de provincias a municipios pasaron de 0,3% a 0,2% del PBI entre 2023 y 2024".

El informe de la Fundación Mediterránea sostiene también que "ya sea con fondos públicos o con un esquema de Participación Público-Privada (PPP), se necesitará aumentar la inversión en infraestructura en 2025 y años subsiguientes para incrementar en forma indirecta la productividad del sector privado, y con ello, su competitividad internacional".

"Argentina debe mejorar la calidad de su infraestructura, dado que en 2024 se ubicaba en el puesto 56 en el Ranking de Infraestructura que integra el Índice de Competitividad Mundial que provee el International Institute for Management Development (IMD), por detrás de países latinoamericanos como Chile y Colombia, aunque por delante de Brasil, México y Perú", afirma el estudio.

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