Por Romina Ardiles Fonoaudióloga M.P 78
Un trastorno común: cuando las palabras no llegan Un trastorno común: cuando las palabras no llegan
Cada 30 de septiembre se recuerda el Día Internacional del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).
Este trastorno se caracteriza por la dificultad para comprender y expresar el lenguaje, contando con la intención de comunicarse. Su frecuencia de aparición a nivel mundial es de 2 a 7 niños cada 100, según el Consorcio Anglosajón Catalise, especializado en el estudio de esta dificultad.
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El proceso de adquisición del lenguaje básico se inicia en el nacimiento y se completa alrededor de los 6 años. En el desarrollo típico, las primeras palabras se adquieren entre los 12 y 18 meses, y cerca de los 2 años los niños ya pueden combinar dos palabras. Además, en esa etapa de la vida, logran aprender nuevas palabras al día. Con 3 años, pueden armar frases con artículos y verbos conjugados; a los 4 construyen frases completas, pueden empezar a sostener pequeñas conversaciones y a contar, por ejemplo, qué hicieron en el jardín de infantes.
Alarmas
Los síntomas del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje son muy variables y los cuadros son dinámicos a lo largo de los años. Un niño puede tener ausencia del lenguaje a los 3 años, hablar mucho y mal a los 4, y a los 7 u 8 puede expresarse bien desde el punto de vista de la forma, pero con fallas en la organización y en la coherencia.
Cuando llega a alterar la expresión, las manifestaciones pueden ser de distinto tipo: algunos niños hablan mucho y no se les entiende, otros utilizan palabras sueltas o sólo partes de palabras, otros hablan poco y usan frases telegráficas, algunos se olvidan las palabras y, finalmente, otros que usan muchas palabras, saben armar frases, pronuncian bien, pero no logran narrar con coherencia: se desorganizan y no pueden sintetizar las ideas.
"El trastorno invisible" bautizó a esta dificultad la catedrática española Elvira Mendoza, autora del libro "Trastorno Específico del Lenguaje" Es por eso que desde 2016 diferentes asociaciones de terapeutas y padres de Latinoamérica y España decidieron proponer al 30 de Septiembre como el día Internacional de la Concienciación sobre el TDL.
Se iniciaron desde entonces diferentes propuestas como iluminar ese día los edificios de las ciudades de color amarillo, color que representa al Trastorno Específico del Lenguaje, para solidarizarse con la causa.
También se incorporaron filtros con el mismo color en las redes sociales y las etiquetas #30SDíadelTEL #HagamosVisibleelTrastornoInvisible.
Cómo actuar
A pesar de que el TDL puede presentarse en gran parte de la población de preescolares sigue siendo una patología cuyo diagnóstico es poco conocido tanto por la población general como entre los profesionales de la salud. Es por eso que esfuerzos previos incluyen campañas dirigidas a padres y maestros intentando promover su conocimiento y así mejorar la capacidad para su detección temprana. A la fecha no se cuenta con estudios epidemiológicos que nos permitan estimar su presencia en la región latinoamericana. Esto a pesar de que aquellos pacientes cuyas dificultades en el lenguaje no han resuelto para la edad de 5 años frecuentemente tienen problemas en la socialización y actividades académicas durante la edad escolar y están en riesgo alto de continuar presentándose hasta la adolescencia
La intervención de los padres es clave para resolver la situación, ya que la mejor respuesta es anticiparse a un posible problema.
"A edades tempranas como los dos años no podemos afirmar, ni mucho menos diagnosticar, que un niño padece trastorno del desarrollo del lenguaje, sino que solo podremos decir que se trata de un hablante tardío. En muchos casos estos hablantes tardíos evolucionan hacia la normalidad. Pero, en cualquier caso, hay que seguir muy de cerca su desarrollo lingüístico", señala Elvira Mendoza.
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¿Qué es el T.D.L.?
Es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje.
La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados
Las señales de alerta son:
No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de "mamá" y "papá".
Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
Juega demasiado tiempo solo.
No habla o habla poco... es "tímido".
Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
Se siente extranjero en su propio idioma.
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¿A quién acudir?
En estos casos se debe solicitar una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología.
Algunas de las posibles terapias son:
Fonoaudiología Neurolingüística
Psicopedagogía
Terapia Ocupacional.