Se viene el Miércoles de Cenizas y el párroco contó cómo abordará este tiempo con su comunidad.
"En Cuaresma se necesita madurar juntos en una conversión integral" "En Cuaresma se necesita madurar juntos en una conversión integral"
FRÍAS, Choya (C). Mañana dará inicio la Cuaresma para el pueblo católico, y desde la iglesia de Frías esto significa que debe ser un tiempo importante de reflexión espiritual y acción profunda en la comunidad que camina junto a ella, descubrirse en dónde está parada y cuál es su real nivel de compromiso social especialmente ante las rígidas estructuras de individualismo en distintos órdenes.
Así de alto es el valor que le ha dado el padre Sergio Lamberti a este momento que comenzará con el "Miércoles de Ceniza", en una entrevista realizada con EL LIBERAL: "La cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede para transitar cuarenta días. En estos cuarenta días que comenzamos hasta la Pascua, es transitar un proceso de nuestras esclavitudes modernas".
También te puede interesar:
Tradicionalmente este tiempo de Cuaresma era profundizar sobre todo en la oración como un encuentro personal con Dios para no seguir a otros ídolos; era también el ayuno para recordar que el alimento no sólo es el material, que no necesitamos no sólo alimentar el cuerpo, sino también el corazón con la palabra de Dios y la abstinencia de carne como gesto liberador de los intereses de la materialidad".
Conversión integral
El padre Sergio señaló los ejes de reflexión para la Cuaresma: "Este año, necesitamos madurar una conversión integral, está marcado por el año jubilar de la esperanza y por eso el lema que nos propone el papa Francisco es "Caminemos juntos la esperanza".
En este sentido, el sacerdote explicó: "Es muy importante interpretar que cada término tiene un significado. Caminar significa desinstalarnos convertirnos de las apatías del desánimo de que siempre las cosas ha sido así que siempre guerras, injusticias, desigualdades y dejarnos tomar por la energía del Espíritu Santo la fuerza que siempre nos invita a desinstalarnos pero no de forma individual sino en forma comunitaria. El segundo término es "juntos", eso significa reforzar los vínculos sociales y por último "en la esperanza" que está puesta en la promesa de que es posible una vida nueva hasta el encuentro definitivo con Dios".
En Frías cada capilla va a tener mañana las celebraciones con la imposición de las cenizas en la frente, recordando que éstas se hacen de la quema de los ramos que se utilizaron en el "Domingo de Ramos" del año pasado.
"Dios nos invita a una conversión, pues es importante considerar a la madre tierra y a los bienes que Dios nos ha regalado no como elementos para usufructuarlos y sacarles la riqueza de lucrar con ellos, sino de vivir en una comunión integral con todos los seres vivos", finalizó.