"Las expectativas educacionales se refieren al nivel de escolaridad final que los adultos responsables esperan que el alumno alcance, según sea el nivel que asista", sostiene la psicopedagoga Mgter. Lic. Olga D. Romagnoli.
Comienza un nuevo ciclo lectivo y se renuevan las expectativas de los docentes y estudiantes Comienza un nuevo ciclo lectivo y se renuevan las expectativas de los docentes y estudiantes
A pocas horas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, se reabren las expectativas de todos los actores del sistema educativo, las que básicamente tienen que ver con lo que cada uno espera del año escolar.
En este sentido, la psicopedagoga Mgter. Lic. Olga Dolores Romagnoli, analizó en diálogo con EL LIBERAL que "las expectativas educacionales se refieren al nivel de escolaridad final que los adultos responsables esperan que el alumno alcance, según sea el nivel que asista, claro que no son al azar mucho menos arbitrarias, sino que están direccionadas por el Sistema Educativo Nacional y el provincial habida cuenta de las autonomías".
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Y consideró que "profesores, alumnos, padres, directivos, etc. tienen sus propias expectativas que tienen que ver con el entramado humano, que abarcan preguntas que muchas veces no son escuchadas por el sistema en general".
Entre los interrogantes de padres, docentes y directivos, enumeró "¿Qué esperan los padres que aprendan los hijos de tal o cual espacio curricular? ¿Cómo intervenir para un buen inicio de clases? ¿Es solamente la responsabilidad de proveer los materiales de estudio? ¿Cómo debo acompañar a mi hijo, orientar, que sea independiente en las tareas? ¿Será esa escuela la indicada para mi hijo? ¿Cómo acompaña la escuela el crecimiento, desarrollo y maduración del niño? Y muchas más".
"Cuando un alumno ingresa a una institución educativa, ya sea en la educación primaria, secundaria o superior, es importante que tenga claras expectativas sobre lo que puede esperar del proceso de aprendizaje y del entorno educativo", puntualizó la licenciada Romagnoli.
Y expuso que las esperanzas de los alumnos incluye: "Aprendizaje, ambiente de aprendizaje, profesores capacitados, recursos y materiales, oportunidades de participación, apoyo y orientación, evaluación y retroalimentación, diversidad e inclusión, comunicación efectiva, preparación para el futuro".
"Es importante que las instituciones educativas sean conscientes de estas expectativas y trabajen para cumplirlas, para que los alumnos puedan tener una experiencia educativa positiva y exitosa. Por muchos años las expectativas de los alumnos no son tomadas en cuenta, pero en estos momentos es casi prioritario para propender a un aprendizaje saludable, porque ya sabemos que cuando un alumno no le interesa la materia empieza a hacer acting en vez de poder hablarlo y para ello tiene que ser escuchado", acentuó la licenciada Olga Romagnoli.
Todo listo para recibir a los chicos en las aulas
Desde el Consejo de Educación recordaron que "el regreso a clases está cada vez más cerca, y con él, la expectativa de un nuevo ciclo lectivo cargado de aprendizajes y desafíos. Con el compromiso de fortalecer la educación como pilar fundamental del desarrollo, la comunidad educativa se prepara para recibir a miles de estudiantes".
"La educación es el motor del futuro, por eso todos los referentes, autoridades y docentes trabajan en los últimos detalles para garantizar un inicio de clases organizado y motivador".
El compromiso en todo el país es cumplir con los 190 de clases efectivos
Los ministros de las 24 jurisdicciones educativas del país se comprometieron con el cumplimiento de los 190 días de clases efectivos y tras la Asamblea del Consejo Federal de Educación N° 137, las autoridades definieron las fechas para el inicio escolar 2025 en sus jurisdicciones.
En el caso de Santiago del Estero, las clases del lectivo 2025 se iniciarán el 5 de marzo y se extenderán hasta el 21 de julio, cuando se iniciará el receso invernal.
El receso invernal finalizará el 1 de agosto, en tanto que las clases correspondientes al ciclo lectivo 2025 finalizarán el 19 de diciembre del 2025.
"Cada vez más se ven en los consultorios niños sin alfabetizarse, incluso terminando la primaria"
"Quisiera hacer una reflexión acerca de las expectativas de los actores del primer ciclo, es decir, 1°, 2° y 3° grados. Los psicopedagogos podemos inferir una altísima tasa de alumnos que pasan cronológicamente a tercer grado sin aprender a leer y escribir, y mucho menos comprender los textos, las consignas.
Estos niños que tienen dificultades de aprendizaje para aprender a leer y escribir se sienten frustrados, aburridos y con un gusto a vacío y es para muchos docentes de este ciclo un gran desafío.
En este camino arduo no están solos, la mayoría de las escuelas tanto comunes como especiales privados y públicas cuentan con Servicio de Orientación Educativa (SOE).
Esta situación va de la mano de la capacidad para ampliar las teorías que ha venido construyendo para dar respuesta a la diversidad pedagógica que realmente pueda alojar al otro, no desde el discurso hegemónico para la diversidad las didácticas e instrumentos de evaluación tomando lo más funcional de las teorías tomando en cuenta el contexto.
La enseñanza explícita de la lectoescritura es necesaria porque se enseña desde los desafíos que trae el alumno, aceptando la diversidad pedagógica porque cada vez más se ven en los consultorios niños que están sin alfabetizarse, incluso terminando la primaria.
Es importante destacar que todo niño debe alfabetizarse al finalizar primer grado desde el punto de vista del constructivismo, pero ocurre que hay niños que tienen desafíos o falta de estimulación o falta de intervención y son niños que en algún momento se dejó de intervenir explícitamente es decir observando la dificultad que puede ser en la fase logo gráfica en la fase alfabética o en la fase ortográfica quién podemos llegar a la conciencia fonológica que consiste no en acordarse no el nombre de la letra sino su sonido".