En enero se produjo la menor variación mensual del IPC desde julio de 2020, llevando la inflación interanual al 84,5%. Qué se espera para marzo.
La proyección de las principales consultoras anticipan una leve suba de la inflación en febrero La proyección de las principales consultoras anticipan una leve suba de la inflación en febrero
El costo de vida podría haberse acelerado en febrero, como consecuencia de la suba de la carne, algunos servicios y las bebidas, según proyecciones de consultoras privadas.
Así, tras la desaceleración registrada en enero, la inflación de febrero podría ubicarse por encima.
También te puede interesar:
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas habría sido uno de los que más subió.
Así, algunas consultoras ubican al costo de vida de febrero en niveles por encima del 2,2% de enero.
En enero se produjo la menor variación mensual del IPC desde julio de 2020, llevando la inflación interanual al 84,5%.
En diciembre, la cifra mensual había sido del 2,7%, cerrando el 2024 con un acumulado del 117,8%.
No obstante, para la consultora C&T Asesores Económicos, en febrero los precios solo habrían subido 1,9%, lo que sería el menor registro desde julio de 2020.
En cambio, para la Fundación Libertad y Progreso, la suba habría sido del 2,3%, levemente por encima de enero.
Para la consultora Eco Go, el alza de precios fue del 2,7%. Mientras que Analytica la ubicó en 2,4%, igual que Equilibra. Por su parte, la proyección de Orlando Ferreres & Asociados la ubica en 2%. Así, existe un amplio abanico de proyecciones. Los alimentos fueron el principal factor de presión sobre la inflación de febrero.
Según C&T, el rubro aumentó un 3,3% en el mes, impulsado por la suba de la carne y, en menor medida, de frutas. No obstante, hacia el cierre del mes el ritmo de incremento se redujo.
Según el índice elaborado por la consultora LCG, en la cuarta semana de febrero los precios de los alimentos mantuvieron cierta estabilidad.
Sin embargo, debido a las subas de las semanas anteriores, el aumento promedio mensual superó el 3%, algo que no ocurría desde la quinta semana de julio del año pasado.
Inflación de marzo
El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, señaló que marzo marcaría un incremento del dato inflacionario, con relación a febrero.
"Marzo suele ser un mes con impacto estacional y tiende a registrar una inflación superior a la de febrero. Sin embargo, es importante ser cautelosos, ya que hay dos factores que podrían evitar que la inflación de marzo supere a la del mes anterior", indicó.
"Por un lado, la reducción del ritmo del crawling peg modera el aumento de los bienes transables, contribuyendo a desacelerar la nominalidad de la economía. Por otro lado, el impacto del aumento en el precio de la carne, que se reflejó entre enero y febrero, debería disiparse en marzo, lo que ayudaría a contener el incremento en el rubro alimentos", dijo.
"En este contexto, estimamos que la inflación de marzo se mantendrá en torno al 2,2%, en línea con los datos del primer bimestre del año", apuntó.