Los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania mantuvieron una reunión en el Salón Oval donde se registraron enfrentamientos verbales. "Viene muy elegante hoy", comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski.
Tensa reunión de Trump con Zelensky en la Casa Blanca Tensa reunión de Trump con Zelensky en la Casa Blanca
Donald Trump y Volodimir Zelenski mantuvieron un tenso encuentro en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inaudita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea "agradecido".
La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo "irrespetuoso" hacia los estadounidenses. Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar de la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.
También te puede interesar:
Entonces saltó Trump para reprochar a Zelenski que se estaba poniendo en una "muy mala posición" y para decirle que "no tienen las cartas" en la mano.
Este enfrentamiento refleja las crecientes divisiones dentro del liderazgo estadounidense en relación con el conflicto en Ucrania, en un contexto en el que el apoyo militar y financiero de EEUU sigue siendo un tema central en la política exterior.
"No se puede hacer ningún trato sin compromisos. Así que ciertamente va a tener que hacer algunos compromisos, pero esperemos que no sean tan grandes como algunos piensan", dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca.
Pero mostrando a Trump fotos de atrocidades de guerra y refiriéndose al presidente Vladimir Putin, Zelensky dijo que no debería haber "ningún compromiso con un asesino en nuestro territorio".
"Rusos locos", dijo, habían deportado a niños ucranianos y cometido crímenes de guerra durante su invasión de tres años de su país.
A pesar de la tensión sobre quién debe hacer concesiones en la búsqueda del fin de la guerra, Zelensky dijo: "Creo que el presidente Trump está de nuestro lado".
Dijo que hablaría con el presidente estadounidense sobre la necesidad "crucial" de un "respaldo" de seguridad estadounidense a cualquier despliegue europeo de fuerzas de paz que supervisen una eventual tregua.
"Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante", dijo.
Trump ha alarmado a Kiev y a sus aliados europeos con su brusco giro de 180 grados en la política estadounidense, poniendo fin a lo que había sido un apoyo a ultranza al intento de Ucrania de derrotar la invasión rusa y erigiéndose en mediador entre Putin y Zelensky.
Trump dijo a Zelensky que una tregua está "bastante cerca".
También dijo que un acuerdo que estaba a punto de firmar con Zelensky permitiendo la explotación estadounidense de los recursos naturales de Ucrania sería "muy justo".
El acuerdo sobre recursos pretende dar a Estados Unidos acceso a tierras raras y otros minerales críticos como parte de un plan general para ayudar a Ucrania a recuperarse tras una tregua.
Zelensky dijo a Trump que debería visitar su asediada nación. "Tienes que venir y mirar".