El cargamento narco fue descubierto oculto en una camioneta F-100, en la localidad de Urutaú, en el departamento Copo.
Confirman condena a narco por transportar cocaína en Santiago Confirman condena a narco por transportar cocaína en Santiago
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió rechazar un recurso interpuesto por la defensa de Leandro Flores Salazar, que fuera condenado por el delito de transporte de estupefacientes agravado a una pena de 9 años de prisión.
El fallo emitido confirmó la condena impuesta en primera instancia, al considerar la Cámara que el proceso judicial y la valoración probatoria realizados durante el juicio oral respetaron los parámetros legales y constitucionales.
También te puede interesar:
La decisión fue tomada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, quienes analizaron los argumentos de la defensa y ratificaron la validez de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero.
El caso tiene su origen en un procedimiento llevado a cabo el 19 de agosto de 2022, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron a dos cómplices de Flores Salazar; Luis Sebastián Andrada y Facundo Jesús Susaño, mientras transportaban cerca de 10 kilos de cocaína en un vehículo Ford F-100.
La droga había sido acondicionada presuntamente por Flores Salazar, quien también habría cumplido el rol de "puntero", es decir, encargado de guiar el traslado del estupefaciente sobre la ruta y advertir sobre posibles controles policiales en el camino trazado para realizar el viaje.
También señaló supuestas deficiencias en la defensa técnica previa del acusado durante el proceso judicial, así como inconsistencias en la valoración probatoria que, según su opinión, no alcanzarían a vincular a Flores Salazar con el delito.
En el operativo realizado por la Gendarmería sobre el kilómetro 444 de la Ruta Nacional N° 16, a la altura del santiagueño paraje Urutaú, se halló abandonada una camioneta Ford EcoSport asociada al acusado, dentro de la cual se encontraron documentos que vinculaban a Flores Salazar con la maniobra ilícita. La defensa de Flores Salazar planteó múltiples agravios en su recurso de casación.
Entre ellos, cuestionó la validez del procedimiento policial inicial, argumentando que no se había solicitado autorización judicial para algunas medidas, como la inspección del vehículo mediante un can detector de narcóticos.