Reunión de Comisión Directiva, hoy, en el Colegio. Luz verde para que su titular, Luis Miguel, se constituya como querellante.
El Colegio de Abogados pedirá ser querellante en causa contra letrada trucha El Colegio de Abogados pedirá ser querellante en causa contra letrada trucha
El presidente del Colegio de Abogados, el Dr. Luis Miguel, reveló que la institución "se presentará como querellante" en la incipiente investigación penal en contra de una presunta "letrada trucha" santiagueña, mientras que la defensa de la acusada evaluaba anoche ingresar un recurso de eximición de prisión en su favor.
Todo comenzó el viernes 21 de febrero. Los abogados Laura Argañaraz y Leandro Jiménez denunciaron a Gabriela Domínguez, enrostrándole cargos por supuesta "estafa, defraudación y usurpación de títulos y honores".
Según la demanda, Domínguez "estafó" a la comerciante María Sanso haciéndose pasar por abogada y cobrándole más de $ 1.500.000. En el proceso de engaño, habría invocado la identidad de al menos cuatro abogados, resuelta en dar contundencia a su modus operandi de erigirse en letrada, sin serlo. Eso segmento de abogados no descartaba ayer interponer, también, demandas en contra de Domínguez.
Mientras, la denuncia de Argañaraz y Jiménez recayó en órbitas de la fiscal, Eugenia Callegaris, quien ya puso primera. Sanso ratificó ayer en todas sus formas la denuncia en contra de Domínguez, quien en la mañana fue vista en adyacencias de los tribunales, acompañada por tres amigas.
La comerciante habría indicado que encomendó a Domínguez una serie de trabajos y efectivizado "sus honorarios", mediante transferencias y hasta servicios de delibery.
En forma paralela, los abogados mantuvieron una reunión con el titular del órgano que los agrupa. A su término, Luis Miguel (foto) adelantó a EL LIBERAL: "Vamos a presentarnos como querellantes en el proceso. No implica respaldar a una u otra parte en esta investigación, cuya potestad es del Ministerio Público Fiscal", clarificó.
"Este miércoles (por hoy) tendremos una reunión de comisión directiva", detalló. "Descontamos que habrá aprobación para constituirnos como querellantes en la causa. Nos moviliza el solo deseo de bregar por el respeto a la colegiatura. Debemos brindarle respaldo al profesional que trabaja y abraza esta sagrada labor en el Derecho. Allí, básicamente, girarán los términos de nuestra presentación", sintetizó.
Otra "bomba" en proceso
Dentro del universo penal, trascendió que hoy el abogado, Carlos Ríos López, ingresaría un escrito ante Callegaris, ya que también denunció a Domínguez en el 2019, pero acusándola de ser "contadora trucha" y "estafar" a tres comerciantes caninos en más de $ 4.500.000.
En el mismo lineamiento que Argañaraz y Jiménez, Ríos López enrostra a Domínguez, "defraudación, usurpación de títulos y honores" y aspira a que sus clientes se reencuentren con los $ 4.500.00.
Eximición de prisión, sellos y un futuro muy imprevisible
La defensa de Gabriela Domínguez, Javier Leiva, pulía anoche una eximición de prisión, dispuesta a neutralizar cualquier pedido de detención de Callegaris.
Más allá de cualquier disparidad de criterios, la fiscal tendrá hoy en su despacho dos presentaciones, con un común denominador: el ardid del engaño para apoderarse al menos de casi $ 6.000.000: $ 1.500.000 con Sanso y otros $ 4.500.000 a los comerciantes, Exequiel Nazareno Cáceres y Pablo Esteban Argañaraz, alegando ser "abogada y contadora", respectivamente.
Sin embargo, Leiva no se desesperaba. La eximición tendía a "blindar" a su pupila contra las esposas, pero confiaba en que la "estafa" probable no luciese sinónimo de "usurpación de títulos y honores".
¿Por qué? Según la defensa, ninguno de los denunciantes habría afirmado que Domínguez utilizaba sellos, tarjetas, firmaba escritos, o lucía un estudio con placas. Allí depositaría el abogado su fortaleza, confiado en que su cliente nunca alegó ser lo que no es, sino que subyacía quizá hasta un exceso de torpeza, cuyo rédito la acusada habría explotado, en desmedro de las tres víctimas.