Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Valoy: "Estoy evolucionando del cáncer y quiero volver a dirigir"

El "Loco" comentó que el médico que lo operó de la garganta le dijo que hiciera vida normal y que acuda a los controles rutinarios cada dos o tres meses.

23/02/2025 06:00 Deportivo
Escuchar:

Valoy: "Estoy evolucionando del cáncer y quiero volver a dirigir" Valoy: "Estoy evolucionando del cáncer y quiero volver a dirigir"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Hace siete meses que la vida del entrenador y ex futbolista Luis Américo Valoy tuvo un giro de 180 grados y no es para menos. El "Loco" recibió una noticia que jamás se imaginó que podía llegar y que lo obligaría a apartarse por un tiempo de lo que más sabe hacer: vivir y disfrutar del fútbol.

Los estudios patológicos que le hicieron primero en esta ciudad, y después ratificados en Córdoba, arrojaron un resultado que no era para nada bueno.

También te puede interesar:

Valoy debía someterse cuantos antes a una operación por un cáncer en la garganta para evitar que la enfermedad afecte a otras partes de su organismo.

"Antes de la operación me hicieron un raspaje en la zona cancerígena de la garganta y después tuvieron que cortar desde la mitad, un hueso del maxilar inferior derecho hasta cerca del oído. Todo eso fue reemplazado por titanio", comentó Valoy cuando habló con EL LIBERAL y detalló todo lo que los médicos de Santiago tuvieron que hacer para que el cáncer no avance y complique más su salud.

Cumplida esa etapa difícil, el "Loco" se refugió en su casa de la ciudad de La Banda donde continúo con el proceso de recuperación y estuvo muy atento a las indicaciones médicas.

"Ahora los tiempos de atención son distintos porque ya no tengo que ir seguido a Córdoba por ejemplo para los controles rutinarios. El doctor Eduardo Nasif (el cirujano que lo operó en Santiago) me dijo que de ahora en más haga una vida absolutamente normal y que cada dos o tres meses, vaya a visitarlo para la revisión", amplió.

Pero dejando un poco de lado el estado de salud del otrora mediocampista de Central Córdoba en la década del 80, hoy por la cabeza del "Loco" está latente la posibilidad de volver a dirigir. Y eso es lo que más desea en estos momentos. 

"Yo me siento bien y cada vez más noto que estoy evolucionando. Volví a masticar del lado que puedo hacerlo y eso ya es una buena señal para mí", completó en este sentido.

Para un hombre que hizo carrera con el fútbol y que hoy se mantiene al frente de la escuelita que lleva su nombre, es muy difícil desligarse de una actividad que marcó su vida y que lo llevó a transformarse en un ídolo para el ambiente futbolístico de Santiago. 

"Mi vida siempre fue el fútbol y eso lo saben todos. Yo formé mi familia jugando al fútbol. Mi esposa, mis hijos y ahora mi nieto Jeremías somos todos futboleros. En casa cuando nos juntamos, hablamos sobre la mesa de este deporte que tanto nos apasiona y que nos permite seguir disfrutándolo", avisó Valoy.

También hay otro tema y aquí está la cuestión. Valoy siente que todavía puede darle al fútbol todo lo que aprendió en su carrera como futbolista y entrenador es por eso que espera que los dirigentes de los clubes de Santiago o de cualquier otro lugar, le den una oportunidad más para trabajar. 

"Cómo dije antes, yo hoy estoy bien y creo que no habrá problemas en volver a dirigir. Tal vez los dirigentes piensan que no puedo hacerlo por mi problema de salud pero nada que ver. Ojalá surja alguna propuesta y pueda estar otra vez en una cancha de fútbol", señaló.

La evolución rápida que viene teniendo hoy le permite a Valoy estar nuevamente a la par de los chicos de la escuela de fútbol.

"Este año arranqué con ellos y gracias a Dios todo marcha bien. Empezamos a proyectar el futuro y a todos los veo con las mismas ganas y el entusiasmo de siempre", acotó. 

Elogió al Central de De Felippe y le pegó al colombiano González Vélez

Como jugador que vistió y transpiró la camiseta de Central Córdoba en los tiempos sobre todo de la B Nacional, además de haberlo dirigido al equipo de sus amores en su momento, Valoy es palabra autorizada para hablar sobre el presente del Ferroviario.

"Me gusta el orden que tiene Central Córdoba. Es un equipo bien equilibrado y sabe lo que quiere. Cuando llegó (Omar) De Felippe puso las cosas en su lugar. Antes, cuando era dirigido por el técnico colombiano (por Lucas González Vélez) no se sabía a que jugaba. Ni tampoco los jugadores podían hacerlo. Para mí, hoy el ocho juega de ocho, el cinco de cinco y el 10 de 10. Obvio que puede perder porque está dentro de las posibilidades, pero creo que jugando de la forma que lo viene haciendo, tiene más chances de ganar que de perder", opinó Valoy.

Comparó a Angulo con Tignanelli y destacó a Florentín por su convicción

Más allá del gran momento de Central Córdoba en el Torneo Apertura de la Copa de la Liga Profesional, Luis Valoy rescató el rendimiento de dos jugadores que son clave hoy entre los buenos resultados: el colombiano Luis Ángulo y el paraguayo José Florentín.

"Ángulo me hace acordar a un jugador que fue compañero y que ya no está entre nosotros: Pedro Tignanelli. Tiene desequilibrio, es veloz, asiste y hace goles. Todavía tiene muchas cosas para aprender porque recién tiene 21 años", destacó Valoy sobre el atacante cafetero.

De Florentín dijo: "Florentín es uno de los goleadores de Central porque es un volante que siempre va a buscar la pelota, él no la espera como por ahí pueden hacer otros mediocampistas. Aparte tiene otra virtud que lo hace más importante todavía y es la convicción. Cuando se acerca al área lo hace convencido de lo que puede pasar ahí con la jugada. ¿Cuántos goles de cabeza tiene?, se entiende lo que quiero decir", explicó el "Loco" que de jugar en la zona media, sabe a la perfección.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy