China anunciara el descubrimiento de una nueva enfermedad con "potencial endémico".
El mundo en alerta y los mercados atentos tras el riesgo de un nuevo coronavirus El mundo en alerta y los mercados atentos tras el riesgo de un nuevo coronavirus
El mundo está en alerta y en especial los mercados luego de que China anunciara en las últimas horas, el descubrimiento de un nuevo coronavirus. La noticia golpeó fuerte, en especial a las bolsas que miran con especial atención lo que pueda suceder.
Según informó el sitio La Nación, Alexa Lardieri del "The Daily Mail", en China se ha descubierto otro coronavirus que se teme que sea lo suficientemente potente como para propagarse entre los humanos. En escenas que recuerdan inquietantemente a los inicios de la Covid-19, los investigadores del tristemente célebre Instituto de Virología de Wuhan detectaron la nueva cepa que vive en los murciélagos".
También te puede interesar:
Lardieri explica que "el HKU5-CoV-2 es sorprendentemente similar al virus de la pandemia, lo que ha suscitado temores de que la historia se repita apenas dos años después de que se declarara que lo peor había pasado. El nuevo virus está aún más relacionado con el MERS, un tipo de coronavirus más letal que mata hasta un tercio de las personas a las que infecta". Como para que no queden dudas o sospechas, quien descubrió este nuevo virus fue la viróloga Shi Zhengli, conocida como "Batwoman" por su trabajo sobre los coronavirus, quien dirigió el descubrimiento, publicado en una importante revista científica.
Señala "The Daily Mail" que las pruebas demostraron que el HKU5-CoV-2 se infiltró en las células humanas de la misma manera que el SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19. Al compartir su descubrimiento en la revista Cell, los investigadores financiados por Pekín admitieron que planteaba un "alto riesgo de contagio a los humanos, ya sea a través de la transmisión directa o facilitada por huéspedes intermediarios", informa Lardieri.
Cabe señalar que el MERS es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite de animales a humanos y de humanos a humanos, y provoca fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos, y puede ser mortal en casos graves. Solo dos pacientes en EEUU dieron positivo en la prueba del MERS (ambos en mayo de 2014) y cada caso estaba relacionado con un viaje desde Oriente Medio. Por ahora, dice Lardieri, no existe una vacuna contra el virus.
El informe amplía que el nuevo HKU5-CoV-2 es un coronavirus que pertenece a la familia de patógenos merbecovirus. Se han detectado merbecovirus en visones y pangolines, el animal que se cree que es el intermediario del Covid entre los murciélagos y los humanos. Esto, escribieron los científicos, "sugiere una transmisión frecuente entre especies de estos virus entre murciélagos y otras especies animales". Y agregaron que "Este estudio revela un linaje distinto de HKU5-CoV en murciélagos que utilizan eficientemente [células] humanas y subraya su potencial riesgo zoonótico". Los virus HKU5-CoV se detectaron por primera vez en murciélagos en 2006, pero los nuevos datos sugieren que el HKU5-CoV-2 tiene un "mayor potencial de infección entre especies" que otros. Sin embargo, el potencial de que el HKU5-CoV-2 se propague a los humanos "aún está por investigar".
Sin embargo, a los ojos de los incrédulos operadores e inversores que el HKU5-CoV-2 sea sorprendentemente similar al virus pandémico, es lo que genera temores de que la historia pueda repetirse.
No debe soslayarse que la investigación fue realizada por el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), que está en el centro de la teoría de la fuga de laboratorio, que afirma que el Covid-19 se fabricó en un laboratorio chino y se filtró accidentalmente al público. El estudio más reciente afirma que se cree que una propagación zoonótica es responsable de la pandemia de Covid-19, ya que los murciélagos tienen la mayor proporción de coronavirus y se los considera reservorios de ellos. Por lo pronto, la primera reacción fue de miedo y por eso algunos se lanzaron a vender tras conocer el informe chino a la par que los precios de las acciones de los fabricantes de medicamentos, como MRNA y PFE, aumentaron.
Pero la comunidad de inteligencia de EEUU cree, con poca certeza, que el Covid se filtró del WIV. Si bien hay evidencia documentada de transmisión de SARS y MERS entre animales y humanos, los "huéspedes intermediarios del SARS-CoV-2 siguen sin estar claros", dice el nuevo estudio. Veremos. Si bien Wall Street experimentó caídas, fueron asociadas a los temores sobre el impacto de las políticas de Trump sobre el nivel de actividad económica.