La alerta llegó del FBI. Agüero, 50, cayó el 7 de junio. En Telegram se presentaba con dos fotos de perfil: una, la bandera del grupo terrorista "Isis" y la otra, un "guerrero de Isis".
Procesan a santiagueño ligado a reclutadores del Isis y por instruirse en bombas Procesan a santiagueño ligado a reclutadores del Isis y por instruirse en bombas
La Justicia Federal procesó ayer con prisión preventiva domiciliaria, y fijó un embargo de $ 300.000, a un santiagueño acusado de utilizar el traductor de Google para contactarse con reclutadores del Estado Islámico e instruirse sobre la fabricación de bombas caseras.
La resolución fue refrendada por el titular del Juzgado Federal Nº 1, Dr. Guillermo Molinari, en un proceso timoneado también por la fiscal federal, Indiana Garzón.
También te puede interesar:
"Tenencia de materiales explosivos, organización y/o tomar parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (art. 189 bis, primer párrafo y artículo 213 bis del Código Penal)", son los cargos endilgados al hombre santiagueño de 50 años de apellido Agüero.
El caso comenzó a mitad de este año, con un alerta del agregado jurídico del Federal Bureau de Inteligencia (FBI) en la Embajada de Estados Unidos, a nuestro país. En un informe, reveló a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación que una persona realizó búsquedas sobre recursos para la fabricación de un componente explosivo.
El medio fue la mensajería Telegram. Los investigadores llegaron al santiagueño, con varios amigos de Medio Oriente. Asimismo, Agüero se presentaba con dos fotos de perfil: una, la bandera del grupo terrorista "Isis" y la otra, un "guerrero de Isis".
De inmediato, fue allanada su vivienda, secuestradas pruebas y ahora, el magistrado ordenó su procesamiento. La prisión preventiva será domiciliaria. Además, le fue dictado el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de $ 300.000.
La defensa oficial apeló la medida y ahora la historia del santiagueño será analizada por la Cámara Federal de Apelaciones en la vecina provincia de Tucumán, se supo al cierre de esta edición.
Reprimido con tres a ocho años de prisión
"Que del análisis de redes sociales- Facebook y del propio perfil de Telegram, se desprende que efectivamente (Agüero) posee imágenes que lo vinculan con dicha organización", juzgó el juez en su extensa resolución.
"... Que el delito que se le endilga al mencionado, es la figura prevista en el artículo 213 bis del C.P.A., que reza: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el sólo hecho de ser miembro de la asociación", amplió el magistrado, en sintonía con mismo criterio de la fiscal Indiana Garzón (foto), enfatizaron los voceros.
Conducta que generó alarma y temor social
El juez destacó que ante la acusación en contra de Agüero, "... el bien jurídico que se tutela se identifica con la tranquilidad pública, en especial la que se relaciona con el ámbito del ejercicio del derecho de expresión de ideas. Si existe una agrupación de personas que tienen como objeto social imponer de manera antidemocrática sus pensamientos o ideologías en desmedro de la ajena, y si para cumplir con ese propósito, recurren al expediente de la violencia o el temor, entonces dicha conducta asociativa generará una alarma social y temor frente al libre ejercicio de libertad de expresión", destacó Molinari en su resolución.