La Cámara de Apelaciones ratificó cargos duros y dejó a tres primos expuestos a una pena de prisión perpetua.
Envían a juicio a primos "Pato", "Guiso" y "Beto" Ledesma por brutal asesinato en Los Pirpintos Envían a juicio a primos "Pato", "Guiso" y "Beto" Ledesma por brutal asesinato en Los Pirpintos
Casi tres años después, la Cámara de Apelaciones reformuló imputaciones y envió a juicio a tres integrantes de una familia de Los Pirpintos, Copo, sospechosos de asesinar a un vecino a tiros y cuchilladas.
Según la causa del fiscal Santiago Bridoux, el 12 de marzo de 2022 un bar se convirtió en epicentro de un incidente mayúsculo. Primero, Rubén Hilarión Palomo, alias "Serena", de 29 años, ingresó a beber unas cervezas. A la vez, llegaron Sergio Fabián "Pato" Ledesma, Carlos Emanuel "Guiso" Ledesma, al parecer enfrentados por viejas enemistades.
También te puede interesar:
Trascendió que los Ledesma empezaron a provocar a "Serena". El dueño del local llamó a un tío para que retirase a los Ledesma. Tal cual, el pariente llegó, reprochó a los sobrinos y los instó a retirarse. Estos estallaron mal de furia y se desquitaron contra "Serena", pero el segundo los venció a trompadas.
En segundos, los Ledesma se replegaron y marcharon en busca de refuerzos. Lo encontraron en el tío René "Beto" Ledesma. Así, los tres habrían emboscado y asesinado a "Serena" en las vías. El forense confirmó muerte por tiros y cuchilladas.
Detenidos, el fiscal imputó al trío "homicidio doblemente calificado por alevosía y premeditación", reprimido solo con prisión perpetua.
Meses atrás, la Fiscalía requirió la elevación a juicio como "coautores" de las figuras citadas. Enfrente, los abogados de "Guiso", Sergio Brandán y Emilio Juárez Rabí, instaron al sobreseimiento, o cambio de calificativa, a partícipes secundarios y/o cese de prisión preventiva.
En tanto, la ex defensa de "Pato" fue por el sobreseimiento, cambio de calificativa y excarcelación "por exceso en la legítima defensa". "Plan C", "cambio de calificativa a homicidio simple y cese de prisión preventiva".
Al fallar, el juez Facundo Sayago, dijo no al sobreseimiento de ningún Ledesma. Concedió el cambio de calificativa para "Pato", de "homicidio doblemente calificado por alevosía y premeditación" a "homicidio simple" (máximo 25 años de cárcel). "Guiso" y "Beto" recuperaron la libertad, al haberse morigerado las imputaciones a "partícipe secundario de homicidio simple". Sayago prorrogó por un año la preventiva a "Pato" y envió la causa a juicio.
"Pato" seguirá tras las rejas
Ahora, la Cámara de Apelaciones ratificó cargos por "homicidio doblemente calificado por alevosía y premeditación". Concretamente, resolvió: "Acoger parcialmente el recurso del MPF en cuanto al cambio de calificativa disponiendo se eleve a juicio con la calificativa legal primigenia y denegar el pedido de revocación de excarcelación de los encartados René y Carlos Ledesma y rechazar el recurso de la defensa de Sergio Ledesma (a cargo de Eugenio Chavarría) confirmando la prórroga de prisión".
"Pato" sigue preso y sus primos (coautores), en sus casas. Y en el juicio, los cargos son penados con perpetua.