No, esta imagen no es un certificado de antecedentes penales de Cristina Fernández: está editada No, esta imagen no es un certificado de antecedentes penales de Cristina Fernández: está editada
Circula en redes sociales una captura de pantalla de un supuesto certificado de antecedentes penales de Cristina Fernández de Kirchner bajo el siguiente texto: "Esto la sacó de quicio, el certificado de antecedentes penales y que ya está en los archivos de interpol". Esto es falso: se trata de una imagen que fue editada con la foto de la exvicepresidenta.
También te puede interesar:
El contenido circuló por Facebook, donde tuvo 470 me gusta; 55 comentarios; y 327 compartidos.
Asimismo, también circuló en X, donde cosechó 38,1 mil visualizaciones, 44 comentarios; 328 reposteos y 729 "Me gusta".
En una búsqueda en Fact Check Explorer se detectó que esta desinformación ya fue verificada por otras organizaciones de verificaciones de datos como el sitio El Sabueso; AFP y Chequeado.
En primer lugar, el documento fue editado y, prueba de ello, es que en el margen inferior derecho aparece el año "2020" cuando aún no se conocía la condena a la vicepresidenta.
Además, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró el certificado a partir del cual se realizó la edición viral. Prueba de ello son los números de solicitud que aparecen en el margen superior y la impresión dactilar.
Además, a diferencia de lo que aparece en el certificado viral, el segundo nombre completo es Cristina Elisabet Fernández, y no "Elizabet".
El certificado de antecedentes penales es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.
Por todo esto, concluimos que este contenido es falso, ya que se trata de una imagen manipulada y editada que no corresponde con la realidad.