Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

VIDEO | Descontrol "ilegal": casi 200 motociclistas corrían picadas, dañaron móviles y chocaron entre ellos

De ese total, la policía interceptó a una decena de chicos que se vieron sorprendidos por el operativo. En la huida se rozaron entre sí y cayeron en cadena.

15/02/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

VIDEO | Descontrol "ilegal": casi 200 motociclistas corrían picadas, dañaron móviles y chocaron entre ellos VIDEO | Descontrol "ilegal": casi 200 motociclistas corrían picadas, dañaron móviles y chocaron entre ellos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La imprudencia de los conductores sobre dos ruedas parece no tener límites. Con los aceleradores al máximo, más de cien motociclistas decidieron "picar" otro jueves más y como de costumbre el sector elegido fue un tramo entre la Ruta Nacional 9 y la Ruta 208. No terminó en tragedia de milagro.

Deliberadamente y sin miedo alguno, casi doscientos jóvenes decidieron otra vez "medir" la fuerza de sus rodados, como lo hacen desde hace decenas de años. La noche del jueves —hasta la madrugada de ayer viernes— no fue la excepción.

También te puede interesar:

Otra vez los amantes de la velocidad coparon toda la zona oeste intimidando a cualquier conductor que en ese momento se atraviese en su paso. De hasta tres ocupantes, algunos mostrando sus destrezas y haciendo willy, los motociclistas se reunieron sobre la costanera y en banda se trasladaron hasta la Ruta 9.

Los motociclistas, valiéndose de la impunidad que les da el andar de noche y no ser identificados, mientras hacían rugir sus motores en el máximo de velocidad posible, se toparon con un control que había implementado personal de la Dirección General de Seguridad Vial, en conjunto con la Comisaría N° 9.

El objetivo del operativo coordinado era desarticular la competencia ilegal de motos, por lo que decenas de efectivos atravesaron los patrulleros sobre la calzada para impedir el paso. Cuando los conductores notaron la "valla" policial, empezó el caos.

Según revelaron fuentes consultadas, más de 150 rodados fueron detectados por los uniformados. Los conductores —la mayoría de ellos adolescentes menores de edad— con el afán de evitar ser interceptados decidieron circular por la banquina.

Sin que disminuir la velocidad o detenerse fuera una opción, los "pisteros" empezaron a escabullirse unos con otros generando maniobras peligrosísimas para ellos y para sus "compañeros" de aventura.

Mientras huían alocadamente, según los videos que circularon en las redes más tarde, una de las motos realizó una mala maniobra rozó a otra y eso generó un efecto dominó que terminó con al menos cinco vehículos y sus ocupantes sobre el pavimento.

Según se supo, cuando los heridos se encontraban en el suelo, sus cómplices comenzaron a arrojar ladrillos y palos en contra de los móviles causando daños. Al parecer, la intención era hacer que los "motoqueros" caídos se levantaran y continuaran en fuga. Al ver que eso no era posible y que también podían ser reducidos, se escondieron en el monte.

Allí se demoró a todos los lesionados —entre ellos había un alumno de la escuela de Cadetes— estableciendo que tenían entre 15 y 26 años, quienes se desplazaban en motocicletas en diversas condiciones de conservación. Muchas de ellas carecían de patente visible, presentaban escapes modificados y, en varios casos, no estaban aptas para circular debido a la ausencia de elementos de seguridad esenciales en los rodados.

Más tarde, la fiscal interviniente, Dra. Fernanda Vittar, dispuso la libertad ambulatoria de todos los "pisteros" y que se labren las actas administrativas correspondientes, mientras avanzan las investigaciones.

Las autoridades policiales informaron que los controles estrictos continuarán durante todo el fin de semana para evitar nuevas "corridas" de motos.

Chocó a un efectivo, se fugó pero se le rompió la moto

En el mismo marco de los operativos para evitar que los motociclistas corran picadas, efectivos de la División Prevención N° 2 Zona Centro y la Unidad Táctica Motorizada realizaban control sobre avenida Libertad, al oeste de la ciudad. En la intersección con calle 8 de Octubre, observaron una "manada" de motocicletas circular a toda velocidad hacia el Bº Autonomía. En ese momento intentaron detener su marcha.

Fue allí cuando un sujeto en una Honda Twister, con caño de escape libre, modificado, embistió a la patrulla y a un uniformado y luego emprendió una fuga. Los uniformados montaron un operativo y lograron darle alcance al acusado cuando circulaba por Libertad casi Corrientes, llevando su rodado al lado ya que había sufrido un desperfecto mecánico. Cuando el motociclista notó que fue descubierto arrojó al suelo el rodado y emprendió la fuga a pie, pero a los pocos metros fue reducido y trasladado a la Comisaría Cuarta.

Peligro al máximo: "No te dejes pillar, acelerá, acelerá,"

Nada parece causarles miedo a los motociclistas. Circulan con motos desmanteladas, sin casco, de a tres e incluso a toda velocidad manipulando sus celulares para luego "presumir" sus destrezas en las redes sociales.

Obviamente el operativo que se llevó a cabo durante la Ruta 9 tiene material fílmico. A EL LIBERAL llegó un video donde un joven —que iba como acompañante— grabó toda la secuencia desde que se vieron sorprendidos por los uniformados hasta que lograron atravesar el retén "airosos".

"No te dejes pillar, acelerá, acelerá, dale metete, metete, acelerá vos, ya hemos zafado", se lo escucha relatar al motociclista que además grabó cómo sus amigos pisteros se desplazaban de un lado a otro hasta salir del pavimento y tomar la banquina.

En medio de una polvareda, los motoqueros cambiaron de "pista". Bajaron al pasto y sin importar las condiciones del suelo o los escollos con los que podrían encontrarse circularon a toda velocidad para evitar que los alcanzaran.

El motoquero en un determinado momento giró su teléfono hacia atrás y, además de escuchar el rugir de los motores, vio cómo decenas de motos seguían sus pasos. Luego retomaron otra vez hacia la Ruta 9 para seguir la fuga.

¿Correr picadas es un delito? ¿Qué dice el Código Penal?

Mediante la sanción de la ley 26.362 se ha incorporado al Código Penal de nuestro país, un nuevo delito que sanciona la conducta de practicar competencias de velocidad o de destreza con un vehículo automotor poniendo en riesgo la vida o la integridad personal de una o más personas, tipificándose tal ilicitud en el ahora artículo 193 bis del Código Penal, que fuera ubicado dentro del Capítulo II (delitos contra la seguridad de los medios de transporte)del Título VII del texto punitivo como forma indirecta de atentar contra la Seguridad Pública.

El texto legal, en su artículo 193 bis sostiene que "será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".

Además indica: "La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy