La santiagueña Candela Díaz junto a Camila Duarte, Juana Cangaro y Milagros Díaz aún no pudieron volver a la Argentina y llevan casi dos meses con su carrera deportiva en pausa.
No las dejan volver al país: El drama de las futbolistas de River presas en Brasil No las dejan volver al país: El drama de las futbolistas de River presas en Brasil
Las cuatro jugadoras de River, en la que se encuentra una santiagueña, que estuvieron presas en Brasil tras ser acusadas de racismo permanecen en San Pablo a la espera de que se resuelva su situación judicial. Es decir, llevan más de 50 días lejos de sus familias y con sus carreras deportivas en medio de una interrupción forzada.
Aquel 20 de diciembre de 2024, Candela Díaz (oriunda de la ciudad de Fernández), Camila Duarte, Juana Cangaro y Milagros Díaz fueron protagonistas de un escándalo que tomó trascendencia internacional. En el partido ante Gremio de Porto Alegre por un torneo amistoso llamado Ladies Cup, se desató una batalla campal y las argentinas fueron acusadas de hacerles gestos racistas a un alcanzapelotas y a sus rivales. Díaz, de hecho, fue la que quedó más complicada ya que fue captada por las cámaras de la televisión cuando movía sus brazos como si fuera un mono.
También te puede interesar:
El partido, que terminó con seis expulsadas del lado de River, fue suspendido en el primer tiempo y las autoridades del certamen decidieron prohibir la participación del Millonario por dos años. Las cuatro jugadoras acusadas de racismo fueron arrestadas y, tras pasar unas horas en una comisaría de San Pablo, fueron trasladadas a una cárcel de mujeres, donde quedaron incomunicadas.
Lo cierto es que las futbolistas tuvieron que atravesar momentos difíciles: pasaron la última Navidad en la cárcel y recién fueron liberadas antes de Año Nuevo, aunque no pudieron compartir esa fecha con sus familias y sus seres queridos porque todavía no les permiten salir de Brasil por decisión de la Justicia.
River contrató abogados locales y también mandó un equipo legal a Brasil para ocuparse del caso de manera inmediata, pero desde entonces todo se maneja con absoluto hermetismo desde la institución. Luego de expresar aquel 20 de diciembre su "más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios" y de comunicar que iban a "tomar medidas disciplinarias" para "erradicar este tipo de conductas", el club ya no hizo más declaraciones oficiales.
Fuentes del club habían calificado de "desmedidas" las detenciones de las futbolistas y las medidas tomadas por las autoridades de Brasil.
"Ellas están bien", le reveló a este medio una fuente cercana a las jugadoras que recalcó que se mantienen expectantes "a que se expida la Justicia". Todas mantienen contacto con sus familias ya que tras salir de prisión les levantaron la medida de la incomunicación y les permitieron acceder a sus teléfonos celulares.
Algunas, incluso, volvieron a hacer posteos en sus redes sociales. Tal es el caso de Juana Cangaro, la más joven del grupo, que el 12 de enero le dedicó una publicación a su hermana Martina por su cumpleaños.