Para evitar accidentes, aconsejan revisar todo en la casa, preparar tu hogar, tomar medidas de prevención y mantener la limpieza dentro y fuera de la casa.
Alertan sobre los peligros de las picaduras de los escorpiones Alertan sobre los peligros de las picaduras de los escorpiones
La Secretaría de Salud de la comuna bandeña alertó a la población sobre los riesgos que se incrementan con el aumento de temperaturas durante el verano, cuando se vuelve común la aparición de escorpiones en domicilios y espacios urbanos, por lo que se recomienda extremar los cuidados.
Desde el área, indican que los alacranes suelen encontrarse en lugares oscuros y húmedos, como grietas, debajo de escombros, maderas, cloacas, desagües y en rincones de las viviendas.
También te puede interesar:
Para identificar a los escorpiones venenosos, describieron: tienen pinzas delgadas y largas; en el lomo tienen tres líneas paralelas más oscuras (rojizas sobre un fondo amarillo poco más claro); y tienen un aguijón doble, con dos púas en la cola.
Para evitar accidentes indeseables con estos arácnidos, se recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o a un niño. Controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Utilizar rejillas sanitarias adecuadas en desagües de ambientes y sanitarios. Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca. Suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan los alacranes.
Qué hacer
En caso de sufrir una picadura, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que el veneno de esta especie puede provocar síntomas graves, especialmente en niños y adultos mayores. No se recomienda aplicar remedios caseros ni succionar la herida, sino colocar hielo en la zona afectada y trasladarse rápidamente a un servicio de emergencia para recibir el tratamiento adecuado.