El proyecto establece que no podrán ser candidatos las personas que tengan una condena por corrupción en segunda instancia, situación en la que se encuentra la expresidenta.
Ficha Limpia: el Gobierno obtuvo la firma para avanzar con su aprobación Ficha Limpia: el Gobierno obtuvo la firma para avanzar con su aprobación
El bloque de LLA y el PRO reunieron 30 firmas, anotando en la cuenta los votos en disidencia de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica e Innovación Federal.
También te puede interesar:
Por su parte, Unión por la Patria (UxP) registró 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica esencialmente la lógica del actual marco jurídico que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.
En tanto, Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
Cabe señalar que la iniciativa del oficialismo y aliados, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, configura un estándar mínimo ético que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos de corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.
Asimismo, la aprobación del proyecto de Ficha Limpia, que es tratado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.