La interrupción de la cadena de frío y las verduras mal lavadas pueden producir serios problemas.
Instan a cuidar a los niños de las afecciones gastrointestinales Instan a cuidar a los niños de las afecciones gastrointestinales
Con la llegada del verano, aumentan las consultas por afecciones gastrointestinales, especialmente en los niños, las que son originadas por la mala conservación de los alimentos y la falta de higiene al momento de cocinar.
En los últimos tiempos se notó un aumento de los casos de este tipo de afecciones en la guardia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), y aunque ninguno revistió gravedad y se trataron de manera ambulatoria, son recurrentes las consultas.
También te puede interesar:
Frente a esta situación, los pediatras del centro de salud recomendaron adoptar todas las medidas necesarias para prevenir estos casos, ya que pueden acarrear deshidratación por diarreas y vómito en los niños.
Respecto de las afecciones intestinales, recordaron que en esta época de mucho calor, la gente opta por ir a piletas o campings llevando alimentos que pasan muchas horas fuera de las condiciones óptimas para su conservación, lo que provoca la interrupción de la cadena de frío y su descomposición, lo que puede desencadenar una transgresión alimentaria en quienes las consuman.
"Los más vulnerables a sufrir este tipo de cuadros y contraer ciertos tipos de gérmenes y bacterias son los ancianos y los niños. En los más chicos, las pérdidas de líquido mediante la diarrea o los vómitos, pueden provocar una deshidratación. Si las deposiciones son abundantes, pueden traer consecuencias graves en los niños y hay que estar atentos a la presencia de sangre en las mismas, dado que esto sería una clara muestra de intoxicación. Esto también puede estar acompañado de fiebre y malestar general", indicaron.