El gobierno incluirá controles de ARCA y BCRA cada 15 días. Durante la semana, el BCRA y otros organismos reglamentarán la medida por lo que el régimen tardará unos días en entrar en funcionamiento.
Aunque rige desde hoy la baja temporal de las retenciones, comenzará a operar en unos días Aunque rige desde hoy la baja temporal de las retenciones, comenzará a operar en unos días
Se esperaba por estas horas que el Gobierno nacional publicase en el Boletín Oficial el decreto que instrumente la baja temporal de las retenciones a los principales cultivos.
Además, durante la semana el Banco Central y otros organismos reglamentarán la medida por lo que el régimen tardará unos días en entrar en funcionamiento de manera efectiva, aunque trascendió que habrá controles de ARCA y BCRA cada 15 días.
También te puede interesar:
En este escenario, los analistas anticipan una baja en el precio de la soja en los mercados internacionales por un aluvión de ventas y la posibilidad de un menor valor del dólar, pueden mermar el impacto de la medida.
Como se recordará, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado jueves una baja temporal de retenciones desde hoy lunes 27 de enero hasta el 30 de junio para los principales cultivos. Ello, con la condición de que el exportador liquide las divisas quince días después de que se realice la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).
Al respecto, en el sector exportador explicaron que la condicionalidad de liquidar a los 15 días para acceder al beneficio, mientras se mantiene la posibilidad de liquidar dentro de los 30, pero sin la baja de retenciones, no se podría aplicar porque el precio en pizarra es uno solo.
"La pizarra de trigo tiene un precio que ya descuenta el 12,5% de retenciones, pero ahora depende porque si el exportador elige el plazo más corto sería del 9.5%", señaló una fuente empresarial al diario económico Ámbito. Y expuso la dificultad técnica: "Un mismo producto no puede tener distintos precios, por la misma cantidad y en un mismo momento".
El viernes, día posterior al del anuncio, los exportadores que asistieron a la reunión técnica con los equipos del Ministerio de Economía, y plantearon esta inquietud.
Por su parte, en ese encuentro, el Ejecutivo anticipó que habrá un sistema de controles del Banco Central y de ARCA cada 15 días.
En el sector consideraron que la normativa tal como está planteada tiene demasiadas restricciones, apuntó el portal económico.
Mientras, para hoy se espera la publicación del decreto de baja de retenciones y durante la semana, el Banco Central y otros organismos deberán reglamentar su aplicación.
"El régimen empezará a funcionar unos días después del decreto", anticiparon fuentes del sector.
Presión
Tras el anuncio del Gobierno que fue bien recibido por el campo y la producción en general, comenzaron a replicarse pedidos de baja de retenciones de distintos sectores como el industrial, las automotrices y el de la pesca, con el argumento de una difícil situación financiera, complicada por la fuerte presión tributaria.