El politólogo describió cómo fue cambiando el escenario electoral desde las Paso en adelante. También planteó distintos contextos en los cuales buscarán incidir los candidatos. Y allí, una de las claves estará en los cruces que tendrán el próximo 1 de octubre, en el debate que se realizará en el Fórum.
"El debate presidencial va a tener un episodio fuerte en Santiago del Estero" "El debate presidencial va a tener un episodio fuerte en Santiago del Estero"
Para el analista político Julio Burdman, el candidato presidencial Javier Milei, aún tiene margen para crecer en intención de voto. Según su perspectiva, Sergio Massa, está tratando de revertir el resultado de las Paso en los sectores más dependientes de las ayudas estatales y en los mayores de 70. Y Patricia Bullrich, quedó en el centro de un escenario que según estimó, va polarizándose entre las figuras del libertario y el candidato oficial. Pero, también señaló que Bullrich buscará revertir esa situación. Y que una oportunidad puede estar en el primer debate: "La idea de que Milei y Massa forman parte de un pacto Bullrich la podría poner sobre la mesa en el debate en Santiago", señaló.
¿Cómo analizas que está a hoy el escenario preelectoral?
También te puede interesar:
Creo que es un escenario de tres jugadores, donde la principal disputa estará puesta en aquellos electores que se podrían sumar a la elección. Entre todas las elecciones previas hubo un aumento de concurrencia en las generales con respecto de las Paso y quizá en esta oportunidad haya jefes de campaña que especulen con un aumento mayor de lo habitual, dada la situación dramática del ascenso de un candidato completamente "outsider" como Milei. Creo que eso genera entusiasmo por parte de los mileistas, como pánico entre aquellos que rechazan al candidato. Por esa razón creo que es posible que haya mayor movilización electoral en octubre. Creo que allí está la principal expectativa en los comandos de campaña.
¿Le alcanzará a Milei para ganar en 1ra vuelta?
No lo sé. Pero sí creo que Milei tiene todas las condiciones para seguir creciendo. Agregaría que si Milei gana en primera vuelta pero si lo hace ajustadamente no habría tanto cambio político que si lo hiciera en un balotaje. Creo que así como Milei tiene chances de acercarse a 40 puntos, también en un balotaje correría con ventaja, sobre todo por la incompatibilidad de votantes entre Massa y Bullrich. No es que se sumen automáticamente como sucedió en Francia contra Le Pen donde todos los que no votaron por ella, se sumaban. Acá parece que la grieta generó la incompatibilidad que lo pone a Milei en una situación ventajosa en un balotaje. Por incompatibilidad me refiero a JxC y UxP. No me parece tan relevante que gane en primera o segunda vuelta, salvo que gane estruendosamente en primera vuelta, eso sí sería un escenario muy fuerte en la política argentina, la posibilidad de un triunfo muy contundente. Pero, si lo hace en forma ajustada, no llamaría la atención.
¿Alcanzarán las medidas del ministro Massa de la ultimas semanas para sumarle más votos y acercarlo al balotaje al Massa candidato?
Creo que los principales beneficiados de las medidas de Massa son los receptores de planes sociales y de jubilaciones. Probablemente, Massa esté esperando algún tipo de impacto electoral en estos segmentos que son muy numerosos y que fue donde el oficialismo sufrió grandes pérdidas. Porque justamente sobre todo en la zona metropolitana, hubo muy buen desempeño del "mileismo" en los sectores más postergados, donde hay mayor penetración de planes. También hay un tema con los jubilados que son más afines a Bullrich y, de hecho, parte del temor de Massa es que haya un aumento de la participación electoral entre los mayores de 70 años que no fueron a votar en las Paso. Parte de la estrategia electoral fina de UxP es recuperar algo de aquello que perdió en los barrios más carenciados en votantes de mayores de 70 años.
¿Milei y Massa están buscando sacarle más votos a Bullrich?
Estoy convencido que la estrategia de Milei y de Massa es polarizar entre ellos para sacar a JxC de la discusión. Es un poco lo que vimos en el debate de vicepresidentes y estimo que es también lo que vamos a ver en el debate presidencial. Creo que Milei y Massa van a focalizarse en discutir entre ellos, aunque no descarto que Milei considere el combate con la casta y haga referencias a los dos oponentes. Massa va a seguir con la idea que UxP combate a una derecha, también dirigirá dardos a los otros dos tratando de apuntarlos. Ahí el problema que tiene Bullrich es que no cuenta con un discurso que una claramente a Massa con Milei, salvo la idea de que forman parte de un pacto que es una idea que Bullrich hasta ahora no trabajó tanto, pero que tal vez la ponga sobre la mesa durante el debate presidencial que va a tener un episodio fuerte en Santiago del Estero.
¿Puede darse una polarización entre dos candidatos pese a que son tres los que están en pugna?
Milei y Massa son los que tienen mejores condiciones para polarizar entre sí porque tienen discursos antagónicos y creo que a Patricia Bullrich la situación de estar en el medio de los dos le resulta problemática. También creo que Milei corre con ventaja porque es el nuevo, el que tiene el efecto ganador, y además, porque creo que hay una gran masa de votantes que están muy disconformes con toda la política, la economía, la realidad social, por lo tanto creo que el discurso anti política y anti casta de Milei tiene todavía margen de mayor crecimiento. No creo que haya llegado a su techo ni mucho menos. Además, creo que tiene la ventaja que al no estar gobernando no paga costos. Por otro lado, ya se le han dicho tantas cosas a Milei que no se le puede decir más nada. Esto recuerda un poco a la situación que tenía Berlusconi que en un momento había acumulado tantas críticas, tantas denuncias, que se había vuelto como inmune a las críticas por saturación. A Milei le han dicho tantas barbaridades que eso fue un error estratégico. En todo caso, el plato fuerte se guarda para el final. Pero los comandos anti Milei fueron demasiado lejos durante las Paso.
¿Y cuál sería la postura de Massa y de Bullrich?
Massa es el que tiene mejor articulado el discurso anti Milei. Tiene un piso de 21% que es mayor al que tiene Bullrich y aparte tiene capacidad de crecer sobre otros votantes que no votaron por UxP, más los votos de Grabois. Por lo tanto, si Milei no gana en primera vuelta, Massa podría ser su contendiente. Pero no descarto ninguna posibilidad. Porque es una elección de tres. Es una elección donde hay una triangulación estratégica y donde no hay que descartar un crecimiento de Patricia Bullrich sobre la recta final, sobre todo porque tiene dos ventajas: Es una dirigente muy experimentada que sabe moverse en la opinión pública y además, tiene la posibilidad de movilizar votantes mayores de 70 años que se quedaron en casa el 13 de agosto y que el 22 de octubre con mayor temperatura y movilización por temor a que gane Massa o Milei pueden llegar a salir de la casa e ir a votar y sumarse a la candidata de JxC.
Con 8 provincias en manos de JxC y 6 hasta ahora de UxP, ¿Será posible avanzar con las reformas de fondo que demandarán pasar por el Congreso?
No va a ser un problema tan grande porque no creo que se mantengan las lealtades de las coaliciones si hay un cambio político fuerte. Aún cuando en muchas provincias ganaron fuerzas afines a JxC o UxP, en el fondo son fuerzas que actúan con lógica provincial, por lo tanto creo que fuera cual fuere el color político de la fuerza provincial que gane en las gobernaciones, creo que todo van a negociar con los gobiernos, sean más o menos afines con ellos mismos, por lo tanto no me preocupa tanto esa cuestión de la gobernabilidad parlamentaria que nunca fue un problema tan grave en la Argentina, sino que me parece que la preocupación habría que ponerla en otros lugares.
¿En cuáles?
En la Argentina, la gobernabilidad depende mucho más de tener un gobierno con fortaleza electoral y decisión política, que de tener las herramientas para gobernar. Tuvo mucho más fuerza Kirchner con su 22% y su decisión, que Alberto Fernández con su 48% y su mayoría en ambas cámaras y en las provincias. La gobernabilidad argentina depende menos del poroteo de los números a favor en términos institucionales, que la fortaleza que un presidente tenga en la opinión pública y que todo eso le permita impulsar medidas complejas y difíciles. Porque gobernar en la Argentina es tomar decisiones complicadas y para tomar decisiones complicadas, no alcanza con tener las cámaras a favor. Hay que tener un clima de opinión pública que respalde esas decisiones. Mi principal interrogante no es si va a salir de esta elección un presidente con el apoyo y el liderazgo de la opinión pública para tomar decisiones difíciles. Un poco siempre es eso. Fue la historia de Menem en el primer mandato, de Kirchner en el primer mandato versus gobiernos que tenían muchos votos y diputados y senadores, pero que carecían de esto otro.
¿La reaparición pública de CFK el sábado fue un abierto apoyo a Massa?
No diría que fue abierto, creo que reiteró que ella está con Massa y que quiere que su coalición gane las elecciones. Reiteró la idea que viene sosteniendo toda la coalición: Que un triunfo tanto de JxC como de LLA sería muy perjudicial. Pero todo esto no sorprende, no hay nada nuevo en ese sentido. Sostuvo la posición de siempre, de apoyo a su candidato pero desde un lugar de cierta auto preservación porque no la estamos viendo a Cristina encabezando la campaña, ni recorriendo el país junto a Massa, no. Simplemente vemos que ella está alineada con su coalición, lo cual no es un dato menor pero tampoco sorprende. Su aparición en el acto no cambió la situación previa, en todo caso, la reconfirma.
¿Por qué hubo menos criticas de su parte a Milei que a Macri y Bullrich?
Creo que la principal razón por la cual habló más de JxC que de La Libertad Avanza (LLA) es porque el centro de su discurso como siempre en los últimos tiempos está más en la lectura del pasado. En esa lectura del pasado, ella traza una continuidad entre los problemas de argentina y el gobierno de Macri. Todo el discurso de Cristina Kirchner en los últimos años tiene ese tono: La mirada al pasado y reivindicar los gobiernos kirchneristas frente a los otros gobiernos de los últimos 40 años de la democracia. Buena parte de su discurso fue sobre el pasado, ahí Milei no entra porque no tiene pasado, en todo caso tiene pasado en términos analógicos y metafóricos, pero no forma parte del pasado así que creo que cuando Cristina se pone en esa frecuencia, Milei no entra.