Comparación con el 2023. Entre los productos más afectados está la nafta Premium, con una disminución interanual del 18,76 %.
Combustibles: el consumo total anual cayó un 8% Combustibles: el consumo total anual cayó un 8%
La venta de combustibles en la Argentina cerró 2024 con una tendencia negativa, acumulando un retroceso anual del 8,9% con respecto a 2023, según datos del portal Surtidores basados en estadísticas de la Secretaría de Energía.
En total, se comercializaron 16.863.611,96 m3, muy por debajo de los 18.510.350,84 m3 alcanzados el año anterior.
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Diciembre marcó una baja interanual del 5,67 % y una caída intermensual del 1,66% con respecto a noviembre, cerrando un año de descenso constante en el consumo.
Entre los productos más afectados está la nafta Premium, con una disminución interanual del 18,76 %, seguida por el gasoil tradicional (-13,13 %), el diésel con bajo contenido de azufre (-6,45 %) y la nafta súper (-2,89 %).
El análisis muestra que todas las provincias sufrieron caídas en las ventas entre 2023 y 2024. Las más afectadas fueron Formosa (-27,17 %), Misiones (-25,29 %), Corrientes (-19,85 %) y Entre Ríos (-15,85 %). En contraste, las que registraron las menores variaciones negativas fueron CABA (-1,49 %), Río Negro (-4,35 %) y Tierra del Fuego (-4,35 %).
En el análisis por empresas, todas tuvieron caídas interanuales. REFINOR sufrió la mayor contracción con una disminución del 29,65%, seguida por PUMA Energy (-14,76%) y Axion Energy (-13,80 %). Por otro lado, las empresas con menor impacto fueron Shell (-5,06 %) y GULF (-6,24 %).
YPF siguió liderando el mercado con ventas de 9.165.078 m3, aunque presentó una caída del 8,18% con respecto a 2023.