Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Michael Imperioli, el actor de "The Sopranos", revela secretos de los clanes mafiosos en la serie "Las cinco familias"

La mega producción explora el origen, ascenso y la caída de las cinco grandes familias de la mafia de Nueva York: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese.

25/01/2025 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Michael Imperioli, el actor de "The Sopranos", revela secretos de los clanes mafiosos en la serie "Las cinco familias" Michael Imperioli, el actor de "The Sopranos", revela secretos de los clanes mafiosos en la serie "Las cinco familias"

El próximo miércoles 29 de enero podrá verse en tres noches consecutivas. History estrena "Las cinco familias: capos de la mafia", la nueva miniserie documental producida y narrada en su versión original por Michael Imperioli (el recordado Christopher Moltisanti, de "The Sopranos"). 

Esta mega producción explora el origen, el ascenso y la caída de las cinco grandes familias de la mafia de Nueva York: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese, que durante más de cincuenta años controlaron múltiples aspectos del crimen organizado en Estados Unidos, desde el contrabando y el tráfico de drogas hasta la extorsión y el juego de apuestas.

También te puede interesar:

Por primera vez en History los episodios se emitirán en su idioma original con subtítulos, con el fin de que se pueda apreciar la inconfundible narración del actor de "Los Sopranos", Michael Imperioli; mientras que las repeticiones serán con doblaje, donde el narrador será el reconocido actor venezolano Jean Carlo Simancas. La miniserie estará disponible en History VOD (ondemand) a partir del 30 de enero en su versión subtitulada. 

A raíz de este lanzamiento History realizó un encuentro virtual con Imperioli, en el que participó EL LIBERAL, quien habló, entre otras cosas, de su experiencia como narrador y productor de esta serie, de sus vivencias como descendiente de italianos nacido en Nueva York y de la fascinación por la temática de mafia y gangsters en los espectadores. 

-¿Qué nos puedes decir respecto de "Las cinco familias: capos de la mafia"?

 - Si a ustedes les gusta el género mafia como 'Buenos muchachos', 'El Padrino' o 'Los Sopranos' aquí van a encontrar la historia real detrás de todas estas historias de la misma manera entretenida e interesante como estas películas o series. Así que me parece que es una visión fascinante para adentrarse en la historia de la mafia y cómo evolucionó. Y además, una historia interesante de los Estados Unidos en general.

- ¿Cuáles son los personajes que forman parte de las cinco familias que más le llamaron la atención? – 

Uno es Carlos Gambino, el líder de la familia Gambino durante muchos años en la segunda mitad del siglo XX y la razón es porque él logró tener un perfil muy bajo. Aparentemente, vivió mucho tiempo en una zona de Brooklyn muy tranquila, de perfil bajo, de clase trabajadora. No estaba mucho en público, no llamaba mucho la atención. Logró mantenerse fuera del radar y yo creo que ese fue el motivo por el cual pudo mantener el poder tanto tiempo sin que lo mataran o lo metieran preso. Y otro personaje que me intrigó fue Joey Gallo, que vimos un clip de él, de hecho, cuando estaba ahí declarando en una audiencia en el tribunal, porque a él se lo asociaba como que él estaba mucho con artistas en Nueva York, en la zona de Greenwich Village. Por ejemplo, era amigo de Jerry Orbach, que era un actor muy bueno con el que yo trabajé en "La ley el orden" en Nueva York y como que Joey tenía una participación en la comunidad artística de Nueva York y al mismo tiempo, orquestaba en una de las cinco familias, estaba involucrado de la familia Colombo. Esos dos personajes me resultan fascinantes.

-¿Cómo fue su experiencia como narrador en esta serie? – 

Cada trabajo tiene sus propios desafíos. La mayor parte de mi trabajo en este proyecto estuvo en la narración, ser la voz en off, digamos, y tiene que ver con encontrar el tono correcto, no querés opacar lo que está pasando, pero también quieres tener una presencia, ser una persona que atraiga al público, informarlos, entonces se trata de encontrar el equilibrio. Esta es una habilidad en particular que es algo bastante nuevo para mí y es desafiante porque no tengo mucha experiencia en esto. Pero bueno, de esto se trata no, y muchas veces como que no estás actuando ni sos vos mismo. Entonces tenés que encontrar el equilibrio justo y el tono correcto para presentar estas historias. 

-Como descendiente de italianos nacido en Nueva York, ¿cómo era vivir en la comunidad y cultura italoamericana y su vínculo con la mafia? – 

Cuando yo era chiquito, había salido 'El Padrino' en televisión y la emitieron durante como por cuatro noches. Y yo la vi con mi abuela. Y había algo de esa historia que a ella le parecía como que se podía identificar con eso, ser alguien cuyos padres habían venido de Italia y habían tenido que encontrarle la vuelta a la vida en otro país. Y si bien ni ella ni su familia estaban involucradas en muchas de esas situaciones violentas ni nada que ver con las cinco familias, desde el punto de vista cultural, ella entendía la experiencia de inmigración y lo que significaba esa asimilación cultural. Por eso los ítalo-americanos tienen una relación única con esto, porque si bien nosotros no apoyamos la actividad delictiva, ni la violencia, ni nada de eso, pero el poder que amasaron estas personas y la forma en que mantuvieron el secreto, especialmente en sus comienzos, también cómo crearon esta especie de familia es algo de lo que nos sentimos atraídos y obligados a aprender y a mirar. 

-¿Cuál es la importancia de mostrar el lado más crudo y violento de la mafia, más allá del glamour y la fascinación que muchas veces rodea a estas historias? – 

Puedes dejarte encantar un poco por el mito de este mundo, pero la verdad es que se han cometido terribles actos de violencia durante muchos años, y personas han sufrido y muerto de formas horribles. Es importante no perder de vista esa realidad". Además, subraya el vínculo entre la mafia y la experiencia inmigrante en los Estados Unidos, un eje central del documental. "Lo que es interesante es cómo la experiencia inmigrante se transforma y cómo la mafia evoluciona a partir de eso. Como niño, crecí con 'El Padrino', y esas historias tempranas de inmigración y de intentar sobrevivir aquí siempre me parecieron fascinantes. Creo que eso emocionará a mucha gente. ¿Qué desafíos te encontraste a la hora de hacer este proyecto? - Te tienes que familiarizar con el material. Antes de aceptarlo, leí el libro, que es un libro muy grande pero muy bueno. Y hay que absorber la historia y dejar que te afecten y dejar que realmente se sumerjan en vos para poder vincularte lo más posible con el material y hacer que tu narración esté lo más conectada posible con las historias. 

-¿"Los Sopranos" cambió un poco la imagen que teníamos delos gangsters, la mafia y los capos de la mafia y por qué? –

 Yo creo que lo que "Los Soprano" hizo fue mostrar un poco la idea de la mafia de manera más terrenal, de alguna manera. Creo que antes se pensaba en la mafia como alguien que existía solo en una ciudad, en las sombras, que no se interactuaba mucho con ellos. Pero "Los Sopranos ", lo que mostró fue que estos personajes eran mucho más en un entorno mucho más suburbano, y en un escenario al que uno no asociaría con gánsters. Y estaban ahí llevando a los chicos al colegio con los tuyos, iban al mismo gimnasio que vos, comían en el mismo restaurante, iban al mismo dentista. Entonces mostrarlos en estas comunidades suburbanas de clase media fue como una nueva forma de presentarlos a la gente. 

-En cierta forma, ¿se los humanizó? – 

Sí, al mismo tiempo, se los mostraba haciendo cosas terribles. Pero bueno. Muchas veces con estas películas o con "Los Soprano", como que se glorifica ese estilo de vida. Y yo lo que digo es que mostramos su realidad y estamos mostrando la parte más oscura: la violencia, la criminalidad, al mismo tiempo. Depende del espectador entender que estas cosas coexisten en esa vida. Así que creo que en muchas formas es una representación justa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy