"Chocolate" Rafaelli y "Tola" Cadillac no pudieron contener al tirador del barrio El Triángulo, que estaba endiablado.
A 45 años de una noche memorable del "Horno" Acuña A 45 años de una noche memorable del "Horno" Acuña
El triunfo memorable de Santiago ante Capital Federal por 76 a 75, en el Campeonato Argentino de 1980 en Rosario, es uno de los recuerdos más lindos que atesora Mario Salvador Acuña, el "Horno" para los amigos y para los amantes del básquet.
El tirador del barrio El Triángulo integró ese seleccionado, en el que tenía como compañeros a Miguel Cortijo (con 21 años), "Cacho" Navarro, "Juani" Carrillo, "Nano" Mansilla, "Dupla" Carrera, "Kity" Acosta, Oscar Zerial, "Negro" Herrero, Hugo Cejas, Roberto Eberlé y Dante Ruiz.
El destino enfrentó a Santiago con Capital Federal, que era el último campeón y el gran candidato, de la mano del "Tola" Cadillac y "Chocolate" Rafaelli.
El partido fue parejo, pero Santiago lo terminó ganando por 76 a 75 con destacadas actuaciones de Miguel Cortijo (ya jugaba en Ferro Carril Oeste), "Juani" Carrillo (un león bajo los cestos) y Mario Acuña, que terminó como máximo encestador del juego con 35 puntos.
"Esa noche me han defendido casi todo el plantel de Capital Federal. Ellos tenían la base de la selección argentina. Primero, me marcó Rafaelli. Después, Cadillac, Guitart y Meire. A todos les he hecho goles. No me podían parar. Esa noche no me podían parar, estaba inspirado. Ganamos e hice 35 goles sin zona de 3", comentó el "Horno", que recordó que ese campeonato se jugó en una cancha de básquet construida adentro del Gigante de Arroyito, el estadio de fútbol de Rosario Central.
El triunfo desató una fiesta en la "Madre de Ciudades". "En Santiago fue un carnaval. Toda la gente salió a la calle a festejar, porque le ganamos a la selección argentina", indicó en referencia al equipo porteño.
Santiago no llegó a las instancias decisivas en ese campeonato. "Al otro día perdimos con Córdoba por un simple y no clasificamos a los cuartos de final por gol average, porque Capital le ganó a Córdoba, empatamos los tres y los cordobeses se vieron beneficiados. En ese torneo creo que salimos quintos", señaló.
El "Horno" disfrutó cada partido con la camiseta de la provincia. "Todo jugador sueña con jugar en la selección santiagueña, más en esos campeonatos argentinos que antes jugaban los mejores de cada provincia. Para mí ha sido un orgullo defender a Santiago en 20 campeonatos", explicó convencido.
Mario Salvador Acuña fue un tirador infalible, un emblema de Huracán, donde desarrolló gran parte de su carrera deportiva. También jugó en Juventud BBC, Olímpico y Santiago BBC, entre los equipos de la provincia.
"Mientras hacía la colimba jugué en Atlético Concepción de Tucumán. 'Chiquito' Villalba me llevó a Buenos Aires para jugar en YPF y en Racing", comentó.
Su récord de puntos es de 63 contra Entre Ríos en el Campeonato Argentino Juvenil en Mar del Plata, donde salió goleador. La revista El Gráfico publicó una foto que se convirtió en un recuerdo para toda la vida.