Esta afección suele ser causada por la proliferación de bacterias y hongos en el canal auditivo, favorecida por la humedad y el calor. Lo ideal es siempre la consulta al especialista para tratar la enfermedad.
Otitis de verano: especialistas aseguran que el agua de pileta es más nociva que de mar o río Otitis de verano: especialistas aseguran que el agua de pileta es más nociva que de mar o río
Una de las afecciones de mayor incidencia durante el verano, tanto en aficionados a la natación como en niños, es la otitis, una infección del conducto auditivo externo, que suele ser causada por la proliferación de bacterias y hongos en el canal auditivo, favorecida por la humedad y el calor.
En este sentido, los especialistas aseguran que el agua de las piletas es más nociva que el de mar o ríos, debido a que, por mayor cantidad de cloro que contenga, el agua permanece estancada, lo que favorece la proliferación de bacterias.
Por lo tanto, recomiendan tomar todos los recaudos posibles para evitar esta afección, que si bien no suele ocasionar cuadros de gravedad, es dolorosa y muy molesta, especialmente cuando se trata de niños.
Precisamente, en los últimos días, médicos especialistas locales han alertado sobre la creciente aparición de casos de otitis y otras infecciones provocadas por el contacto con el agua clorada en los natatorios. Esta situación se presenta con mayor frecuencia durante los días de intenso calor, cuando muchas personas buscan refrescarse en piscinas y cursos de agua.
Según explicó el doctor Gustavo Rivas Jordán, médico especialista, en declaraciones a Canal 7, el exceso de cloro en el agua, combinado con el calor extremo, puede generar una serie de problemas de salud si no se toman las precauciones adecuadas.
"Es fundamental prestar atención a las condiciones de higiene de las piscinas y cursos de agua, y tomar medidas preventivas antes y después de nadar", destacó el profesional.
"La otitis externa es una infección del conducto auditivo externo. Esta afección suele ser causada por la proliferación de bacterias y hongos en el canal auditivo, favorecida por la humedad y el calor. Con la llegada del verano, aumenta considerablemente la incidencia de esta infección por la exposición al agua tanto de aficionados de la natación como los niños, que disfrutan de actividades acuáticas", comenta el Dr. Joaquín Escobar, médico de la División Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la UBA.
El oído produce cera para mantener saludable nuestro canal auditivo, estas propiedades antimicrobianas nos protegen de las infecciones y del agua.
"El uso de hisopos, además de irritar la piel del conducto auditivo externo, nos quita esta protección. Otro problema con el uso de hisopos es que suelen existir tapones de cera y lo único que se logra es empujarlos hacia atrás y en casos extremos, adherirlos al tímpano o perforarlo", sostiene el profesional.
Síntomas
El especialista santiagueño, doctor Alberto Tiberti por su parte, indicó que "el síntoma principal de la otitis externa es el dolor espontáneo y que aumenta cuando uno intenta tocar la oreja o presionar el conducto. En cuanto al problema de la otitis media, que está detrás del tímpano, donde están los huesecillos, esto no tiene que ver con la entrada de agua en el conducto, sino que es el agua que entra, a través de la zambullida, en la pileta, o cuando los chicos bucean".
"Hay chicos que tienen más predisposición que otros, pueden tener trastornos como vegetación, adenoides o que están cursando una rinitis, y van a la pileta y se zambullen excesivamente", amplió.
También consideró oportuno advertir a los padres que "tengan precaución en cuanto al tema del exceso", y que "lo ideal es siempre la consulta al especialista para tratar la enfermedad".
Tener una experiencia acuática sin molestias
Si bien la otitis puede ser una preocupación en la temporada de pileta, adoptar prácticas preventivas y estar alerta a los síntomas puede ayudar a garantizar una experiencia acuática segura y libre de molestias.
"La clave está en disfrutar del agua con responsabilidad y cuidar la salud auditiva, especialmente en los más pequeños que encuentran en la pileta una fuente de actividad. Prevenir la otitis en verano requiere solo un poco de atención y cuidado", según los especialistas.
Verano feliz
Por su parte, el doctor Alberto Tiberti considera que "si los chicos quieren vivir un verano feliz, sin enfermedades del oído, tienen que tomar ciertas precauciones".