Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La caída del consumo fue de 7,6% en noviembre y reflejó una tendencia de cambio en formas de pago

En Santiago, las ventas en los 22 supermercados relevados fueron de $11.000 millones en noviembre con un alza del 105%, por debajo del promedio  nacional.

23/01/2025 06:00 Economía
Escuchar:

La caída del consumo fue de 7,6% en noviembre y reflejó una tendencia de cambio en formas de pago La caída del consumo fue de 7,6% en noviembre y reflejó una tendencia de cambio en formas de pago

Las ventas en los supermercados registraron una caída interanual del 7,6% en noviembre de 2024 en todo el país, aunque, registraron su mejora mensual más significativa desde mayo.

La comparación contra noviembre de 2023 refleja el golpe que sufrió el consumo masivo durante los primeros 12 meses del Gobierno de Javier Milei. Asimismo, los datos del INDEC mostraron que entre enero y noviembre pasado la facturación experimentó un retroceso del 11,9% versus el mismo período del año previo.

También te puede interesar:

En el caso de Santiago del Estero, el informe del INDEC sostuvo que las ventas alcanzaron los $11.314.886.000 monto que implica una variación interanual con respecto a noviembre de 2023 de un 105,4% contra un promedio a nivel nacional de un 138,7% de crecimiento, lo cual implica que se mantuvo por debajo de la expansión que registraron las ventas en estos locales comerciales a nivel nacional.

Las ventas promedio por cada una de las 22 bocas de expendio contabilizadas por el INDEC en Santiago, alcanzaron los $514.313.000. En tanto, la cantidad de operaciones realizadas fueron un total de 428.763 y las ventas por m2 alcanzaron las 418.033. El promedio de ventas por operación alcanzó los $26.390.

A nivel de producto, las principales bajas interanuales, en términos reales, se vieron en artículos de electrónica, carnes y bebidas. En el otro extremo, los principales incrementos se verificaron en artículos de limpieza y perfumería, lácteos, y panadería.

En cuanto a los medios de pago, mientras el uso del efectivo y las tarjetas de débito se derrumbaron, ya que entre ambos representan en el total de ventas solo un 41%, por otra parte aumentaron fuerte las tarjetas de crédito y los medios catalogados como "otros". Entre tarjetas de crédito y los "otros" medios de pago, se concretaron un 58% de las ventas totales. Las operaciones con estos últimos, que incluyen a los pagos con QR, más que duplicaron en monto a la inflación del período.

Respecto de octubre de 2024, las ventas crecieron 1,8%, anotando así su primer incremento mensual en tres meses.

Mayoristas

Por su parte, los autoservicios mayoristas tuvieron una caída interanual del 10,9% en su facturación, aunque una variación positiva del 1,3% en términos mensuales. La tendencia respecto de los medios de pago fue similar a la de los supermercados. A diferencia de los súper, los productos de electrónica lideraron las subas anuales en términos reales, seguidos de la ropa y productos de panadería. Los que más cayeron fueron lácteos, carnes, y productos de almacén. En el caso de los shoppings el INDEC comunicó un alza de las ventas, a precios constantes, del 3,8%

Lo que debes saber
Lo más leído hoy