El fallo benefició a Zerda, Zarco y Orquín. Asaltaron el primo de un ex jefe comunal, en busca de millones por venta de vacas.
Fianzas de $ 2 M. para 3 asaltantes de ganadero, primo de ex intendente Fianzas de $ 2 M. para 3 asaltantes de ganadero, primo de ex intendente
La Justicia fijó sendas fianzas reales de $ 2 M. a tres ex empleados de seguridad, sindicados de asaltar al primo de un ex intendente de Quimilí, Moreno, despojarlo de un arma y una 4 x 4, pese a que en verdad buscaban millones en concepto de venta de ganado.
Así lo dispuso el vocal, Juan Carlos Storniolo, al concederles el cese de prisión a los tres "socios", ya que expiraron todos los plazos legales para que continuasen privados de la libertad, dentro de un proceso iniciado el 18 de noviembre del 2022.
También te puede interesar:
Se trata de Rubén Alberto Zerda, representado por la defensora oficial, Lucía Epifanio; Javier Aníbal Zarco, asistido por Santiago Olmedo y Rodolfo Alberto Orquín, por Eduardo Chávez. Sobre el trío pesan cargos por "robo doblemente calificado en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Alfredo Fantoni y otros".
Sobrevino una inmediata investigación, la cual el 28 de diciembre del 2023 devino en el dictado de prisión preventiva en contra de los tres individuos.
Hipótesis fiscal
Para la fiscal, Eugenia Callegaris, los tres imputados eran empleados de seguridad en un campo vecino de Fantoni. El 18 de noviembre del 2022, habrían copado el establecimiento El Porvenir, Juan Felipe Ibarra, propiedad del ganadero.
Se sospecha que buscaban varios millones por la venta de vacas, pero al no cumplir su propósito, se llevaron una camioneta Nissan Frontier blanca. Después de una intensa persecución, cayeron al ser interceptados por los policías: les incautaron la camioneta y un arma de fuego.
Dos años después, las defensas recurrieron a la Justicia, convencidos en que la fiscal, Eugenia Callegaris, ya se había munido de las pruebas contundentes y, por ende, era innecesario prorrogar sus detenciones.
Tal cual, el debate giró en base a la continuidad del encierro, o no. Finalmente, el vocal dio luz verde al cese de los tres sujetos, pero no les simplificó el trámite. Afrontaron fianzas reales de $ 2 M. cada uno. y les fueron colocadas tobilleras electrónicas.
Asimismo, vale subrayar que aún libres, ya tienen fecha de juicio. Serán sentados en el banquillo desde el 20 de febrero venidero.