Por Narciso Munoz.
"Los ciudadanos de los Estados Unidos necesitan, quieren, un presidente fuerte que los represente" "Los ciudadanos de los Estados Unidos necesitan, quieren, un presidente fuerte que los represente"
A un día de la ceremonia de asunción de Donald Trump, la ciudad de Washington DC amaneció ayer con mucho frío y las calles fuertemente custodiadas, casi todas cortadas por vehículos blindados. Salvo unas pequeñas arterias, el resto está todo convertido en peatonales, por lo que complica el tráfico de vehículos.
También te puede interesar:
Es impresionante el frío, cae una especie de agua nieve que hace sentir aún más la baja temperatura. Esto hizo que el acto que estaba previsto al aire libre se realice hoy bajo techo (el discurso de asunción será en la Rotonda del Capitolio), por lo que van a ser menos personas adentro.
El dispositivo de seguridad es impresionante. La última vez que vine a Washington DC, en una actividad de Trump en su primer mandato, no había tanta seguridad. Pero hoy por ejemplo en el aeropuerto de Miami, donde embarqué, nos hicieron doble check in: antes de subir al avión te revisaban de nuevo los documentos.
En los distintos lugares se puede ver a mucha gente con los gorros de Trump por todos lados, mucha bandera americana, esperando vivir esto como una fiesta, están muy contentos, acorde con la onda Trump. En este momento es como una fiesta como la que se vivió en un colmado Capital One Arena, que presidió Donald Trump y que terminó con todo el público bailando y cantando Y.M.C.A con los Village People.
Además hay muchas fiestas, hay muchas limusinas negras que entran y salen de la zona de los eventos previos, mucha gente de smoking, de traje por todos lados, está el presidente Javier Milei y otros mandatarios, se hace mucho lobby en estos días, mucha política.
Y en la sociedad norteamericana, la mayor expectativa con el nuevo mandato de Trump y que es uno de los temas principales, es la inflación. Hubo una inflación muy fuerte en todo lo que es Estados Unidos: por ejemplo, los precios desde la leche hasta lo que uno se imagine han subido mucho, y hacen que resulte muy caro vivir. Otro tema primordial es la vivienda, entonces hay mucha gente que quedó como fuera del sistema. (Hay 800.000 homeless, récord)
La otra cosa que la sociedad espera es que refuerce lo que es el control de las fronteras, entró mucha gente por lo que es la frontera sur casi sin control y eso fue uno de los latiguillos de campaña.
También en política exterior, se espera un gobierno más duro, que buscará imponer la primacía americana y evitar nuevas guerras, Trump se presenta como un presidente fuerte dispuesto a hacerse respetar. Creo que vamos a ver movimientos fuertes en lo que es la política exterior americana y en lo que es la política interior.
Con respecto a las políticas arancelarias para productos importados y la protección de la industria americana, hay que tener en cuenta que una de las políticas prometidas es bajar la inflación, pero si se suben tarifas y no se compran más productos a China, o toman medidas con la gente que trabaja en los empleos más bajos, que son generalmente los inmigrantes, y los deportan, esas son tareas que de alguna manera, hacen que suba la inflación. Veremos hasta dónde llega el ajuste.
Pero se supone que hay toda una política americana que se llama "nearshoring", que es traer las fábricas de China y de India o de lugares así distantes, hacia América, y hacia América Latina, con lo que se espera ver un crecimiento en fábricas. Habrá toda una política americana para llevar a estos lugares fábricas donde las puedan controlar para que no vuelva a pasar, por ejemplo si hay otra pandemia y no hay medicamentos en Estados Unidos.
Hoy tiene que ser una fiesta y debería comenzar una nueva etapa más volcada al medio, como que con la época de Biden se había corrido a la izquierda, siguiendo toda la onda woke. Trump tiene una ventaja ahora. Ya conoce Washington. Y va por el bronce. Make America Great Again. Es un fenómeno. Contra lo que muchos creían ahí está, ¡el 47! ¡Ojalá le vaya bien! ¡Vamos Donaldo!