Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La carne vacuna subió y hay cortes parrilleros que ya llegan a los $10.000

En enero ya hubo dos aumentos y desde diciembre las alzas promedian el 10%. En lo que va de este mes el ajuste promedia el 5%.

19/01/2025 06:00 Economía
Escuchar:

La carne vacuna subió y hay cortes parrilleros que ya llegan a los $10.000 La carne vacuna subió y hay cortes parrilleros que ya llegan a los $10.000

El precio de la carne vacuna registró este fin de semana un nuevo incremento, el segundo en lo que va del año según comentaron desde diferentes carnicerías locales que recibieron entre el viernes y este sábado, nuevas listas con los aumento, el cual llevó el precio de algunos cortes a los $10.000.

El aumento que recibieron las carnicerías, en especial aquellas que trabajan en los diferentes barrios de la Capital santiagueña, llevó el costo del kilogramo de carne de ternera a los $5.500 según señalaron desde estos negocios. A su vez, destacaron que a inicios de diciembre del 2023, el costo del kilogramo de ternera era de $4.972 contra los $5.500 actuales. El aumento fue de casi un 10%. Pero estos son valores de costo. En mostrador, la variación alcanza entre los $800 a los $1.000 por kilogramo, según explicaron.

También te puede interesar:

El precio de la carne vacuna, luego de aumentar en la primera parte de 2024, se mantuvo sin cambios hasta el último bimestre del año y con una caída del consumo que llegó hasta casi los 45 kilogramos per cápita, la más baja en décadas. Pero con la cercanía de las fiestas, el precio comenzó a recuperarse.

Contra una inflación que fue en 2024 de un 117,8%, el precio de la carne aumentó un 95% mientras que un indicador como el Índice novillo del mercado de Cañuelas, aumentó un 51% desde enero de 2024 a este primer mes del año. A su vez, por ejemplo uno de los cortes más económicos que mide el Indec para el IPC: La carne picada aumentó un 81% desde diciembre de 2023 hasta el mes pasado.

Pedro, propietario de una carnicería céntrica, indicó que "con la suba de diciembre la carne había subido entre $400 a $500 por corte. Pero ahora con este nuevo incremento ya el traslado al mostrador es entre $800 a $1.000", destacó. En tanto, la cartelería online del rubro "carne vacuna" de varios supermercados que comercializan cortes de ternera, novillo y novillito, ya llegó a los $10.000 por kilogramo. Por ejemplo, el peceto, cuadril, matambre, colita de cuadril, lomo o filet, rondan esos valores.

"Ya venimos con un consumo en baja que había repuntado algo para las fiestas pero ahora de nuevo está planchado y con este aumento va a caer más", agregó Jorge, carnicero también de la zona céntrica. A su turno, Alberto, desde una carnicería de la zona oeste señaló que "a los que más nos pegan estos aumentos es a los más chicos, porque hay cortes en los que no podemos dejar de pasar el aumento como la costilla o la tapa de asado que ya se vendían en los supermercados o en carnicerías grandes entre $7.000 a $8.000 el kilogramo y nosotros lo teníamos entre $500 a $700 más y ahora esos cortes no los podemos vender a menos de $9.500 a $10.000 con estos aumentos".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy