Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los niños y la especialización temprana en un deporte: hasta qué punto es positivo y por qué se deben alternar disciplinas en la niñez

"Se observa que la mayor posibilidad de destacarse para un niño está en la práctica de actividades diversas, que permitan desarrollar múltiples capacidades", sostuvo el especialista.

18/01/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Los niños y la especialización temprana en un deporte: hasta qué punto es positivo y por qué se deben alternar disciplinas en la niñez Los niños y la especialización temprana en un deporte: hasta qué punto es positivo y por qué se deben alternar disciplinas en la niñez

Por fortuna, son cada vez más los niños que eligen tener una práctica deportiva como parte de un hábito de vida. Independientemente de la disciplina, toda actividad de esta característica es positiva, siempre y cuando se respete la intensidad, las exigencias y las competencias, acordes a la edad de cada uno.

El Dr. José Stenberg, médico cardiólogo infantil y deportólogo, en diálogo con EL LIBERAL, se refirió a este tema y confirmó el incremento de la actividad física en todo el mundo.

También te puede interesar:

"Existe un aumento en la práctica de deportes en el mundo; así como aumento en la especialización temprana de los niños en los deportes, esto incluye su participación en un deporte único durante 8 meses o más al año, entrenamiento anual en un único deporte, en general, participación en distintos equipos o divisiones del mismo, y a su vez a altos niveles de entrenamiento. Pero, ¿es esto lo adecuado para lograr el mayor desarrollo y rendimiento de un niño?", se pregunta el especialista, para luego fundamentar su punto de vista.

"Debemos saber que los niños tienen edades de desarrollo de determinadas capacidades físicas que, si no las practican a su tiempo, no podrán ser alcanzadas más adelante. Es bien sabido que a mayor edad, es más complicado aprender determinadas habilidades. Por ello, por ejemplo, un niño las aprende fácilmente como aprender a nadar o andar en bicicleta. También podemos mencionar el caso de niños o adolescentes que por distintas situaciones pasaron su infancia "encerrados", mayormente unidos a la tecnología, y no tuvieron la posibilidad de la exposición diaria a la preparación física, ya sea por el juego libre no supervisado (juegos infantiles que se acompañan de destrezas físicas), o supervisado y bien indicado por un profesor", explicó sobre las edades y la relación con el aprendizaje.

Fundamento

Stenberg se basa en las pruebas de los expertos para profundizar en la temática.

"La evidencia científica, no los casos excepcionales, demuestran que la mayoría de los niños expuestos a dichas prácticas, tienen mayor riesgo de lesiones y agotamiento mental, y está comprobado que hay aumento de lesiones por sobreúso. Todos conocemos los casos de deportistas muy destacados tempranamente, cuya carrera terminó a corto plazo con signos claros de fatiga mental y hasta rechazo de la misma disciplina. En general ocurre en deportes unipersonales (aunque no exclusivamente), donde las exigencias y las frustraciones sobre las expectativas afectan excesivamente a la persona", explicó.

En tanto, remarcó los beneficios de alternar los deportes.

"El enfocarse solo en una disciplina, le quita tiempo y posibilidades para explorar otros deportes y/o actividades físicas libres (no supervisadas), que posibilitarán desarrollar otras capacidades. Se observa que la mayor posibilidad de destacarse para un niño está en la práctica de actividades diversas, que permitan desarrollar múltiples capacidades, estimular el acondicionamiento integrador neuromuscular tendiente a cubrir las demandas de la práctica deportiva, el descanso adecuado, y la nutrición adecuada", precisó el especialista.

La importancia de los padres y los entrenadores

Lograr los objetivos de la práctica deportiva en los niños está siempre en manos de los entrenados y los padres. Serán ellos los encargados de respetar los tiempos, sin exigir los resultados convenientes para el adulto.

"Los encargados de áreas específicas como las mencionadas, así como los padres, deberían tener en cuenta los conceptos positivos, con el objetivo de brindar las mayores posibilidades de rendimiento al niño, con el menor riesgo de lesiones, manteniendo su gusto, simpatía, pasión por la disciplina. De esta manera se le dará herramientas para su vida deportiva, y se mantendrá la adherencia y satisfacción por el deporte a lo largo de los años", sentenció el Dr. José Stenberg.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy