Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Cuando festejen el 1% de inflación, a los jubilados les firmarán la condena definitiva de sus haberes"

La fórmula de ajuste jubilatorio contempla alzas según la inflación pasada. Al bajar, también merma el incremento de sus haberes.  

16/01/2025 06:00 Política
Escuchar:

"Cuando festejen el 1% de inflación, a los jubilados les firmarán la condena definitiva de sus haberes" "Cuando festejen el 1% de inflación, a los jubilados les firmarán la condena definitiva de sus haberes"

El defensor de la Tercera Edad, Dr Eugenio Semino, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a cómo impacta la baja de la inflación en los montos de las jubilaciones, a la vez que detalló cómo los haberes vienen perdiendo poder adquisitivo en los últimos años.

En este sentido, el referente explicó que tras conocerse los datos de inflación de diciembre por parte del Indec, "los jubilados cada vez están peor, obviamente". Sostuvo que "de enero y para adelante, al ir cayendo la inflación, quedan todos condenados a su estado actual. Ese estado actual, estamos hablando de jubilaciones con bono de $350 mil. Ahora estamos más o menos recibiendo $338.000 este mes, y en el ajuste van a ser $8 mil pesos más. Así que irán a unos $246 mil", agregó.

Semino realizó un repaso de la evolución que tuvieron en los últimos dos años las jubilaciones antes de definir finalmente lo que se espera hacia adelante.

DR. EUGENIO SEMINO

"En el 2023, para tener una referencia, las jubilaciones y pensiones mínimas, que son casi 5 millones prácticamente, que cobraron bonos, reajustaron el 140% y otros 2 millones y medio más, que no cobran bonos, porque superan el mínimo, reajustaron el 110%. El problema es que la inflación del 2023 fue el 211%", señaló para ejemplificar que para ambos grupos que señaló la pérdida real contra la inflación fue muy fuerte.

En tanto, con respecto del 2024, indicó que "hay varias cosas que no son tenidas en cuenta, de las cuales nadie habla, ni hablaba tampoco el proyecto, es decir la ley sancionada que traía la reforma de movilidad, que finalmente fue vetada y al cual hemos hecho el planteo de inconstitucionalidad. Pero el tema en 2024 fue que no se contempló aquellos 25 puntos de inflación de diciembre del 2023, como se supone que es mitad y mitad de cada administración, se olvidaron de todo eso", señaló.

Añadió que "la devaluación, que fue a los 4 días de la asunción de la nueva administración Milei, si bien ahí perdimos todos, pero sobre todo los bolsillos más flacos de los jubilados".

Ahora, señaló que en 2024 con los datos de inflación de diciembre que fue del 118%, "los 5 millones de jubilados que cobran la mínima perdieron un 13% porque su reajuste fue del 105%. En el caso de las Puam (Pensión Universal al Adulto Mayor), alrededor de 500.000, perdieron más porque reajustaron el 99% o sea que perdieron un 19% respecto del IPC. Y las PNC, (no contributivas), personas con discapacidad, reajustaron un 25%, por lo cual perdieron 23 puntos".

Semino, indicó que "todos los jubilados y pensionados cobran el bono que está congelado en $70.000 desde marzo. Por lo cual, ese haber se fue licuando. Ese bono, si se hubiese reajustado por IPC, debiera ser el doble de ese valor. En diciembre se reajustó un 2,4% sobre el haber y no sobre el bono, con lo cual al estar congelado el bono aportó mucho menos".

Por esta situación, sostuvo que "los jubilados de la mínima ese mes y todos los meses anteriores, en lugar de recibir ese mes el 2.4%, recibieron el 1.7% aproximadamente. Y eso ocurrió durante todo el año. Por lo cual, la jubilación de las mínimas, las PUAM y las PNC, se siguen licuando".

"Puros y no puros"

El referente de la tercera edad, agregó que "los jubilados, los 2.500.000 que ellos –el Gobierno- consideran "puros", y ese es otro disparate, porque ambos tienen el mismo derecho, hayan aportado o jubilado por moratoria, porque la naturaleza jurídica del derecho de unos y otros es exactamente el mismo, porque todas las moratorias fueron habilitadas por leyes nacionales. Esos jubilados, en el 2023, habían perdido respecto a los de la mínima casi 30 puntos. Ahora, durante el 2024, recuperaron esa pérdida".

Explicó en este sentido que "sobre el 118% de inflación de 2024, esos 2.500.000 jubilados que obtuvieron la jubilación con aportes, ellos reajustaron el 145%, por lo cual estuvieron 27 puntos arriba en el 2024. Pero solo hicieron, en términos reales, como ya el año pasado muchos habían quedado muy próximos a la mínima, en 2024, recuperaron parte de lo perdido el año anterior. Pero ahora, ya de enero para adelante, al ir cayendo la inflación, quedan todos condenados a su estado actual".

Semino afirmó que "el estado actual es que estamos hablando de jubilaciones con bono de $350 mil. Ahora estamos más o menos recibiendo $338 mil este mes, y en el ajuste van a ser $8 mil más. Así que irán a $346 mil, aproximadamente".

Para el defensor, se trata de "algo absurdo, carece de todo sentido. Y los jubilados, esos que llaman "impuros", los que son 5 millones que cobran la mínima y los "puros", que tuvieron aportes plenos, van a reajustar solo el porcentaje de la inflación".

En este punto afirmó que "el haber, les va a quedar congelado en lo que hoy es una media para todos esos 2,5 millones de jubilados, que está entre los $450 y $500 mil por mes pero hay que recordar que la canasta, con gastos de vivienda y ya en el mes de octubre, estaba en $912 mil".

Agregó que "entre los jubilados a los que el Gobierno llama "impuros" con lo cual es una cosa espantosa ese nombre, les alcanza para cubrir un tercio de la canasta, y los "puros" cubrirán casi un 40% o algo así".

Para Semino, "cuando los argentinos festejen el 1% ó el 0% de inflación, a los jubilados y pensionados se les va a firmar la condena definitiva de sus haberes congelados". Puntualizó que "al no tener otro componente de reajuste, más que la inflación de los 2 meses previos, la buena noticia para muchos será muy mala para 8 millones de jubilados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy