Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno advirtió que no homologará aumentos que estén por encima del 1%  mensual

No quieren que superen la inflación. No homologó los acuerdos que lograron Sanidad, Gastronómicos y la UOM que superan el 1% mensual. Advierte que no tolerará actos de extorsión de gremios.

13/01/2025 06:00 Política
Escuchar:

El Gobierno advirtió que no homologará aumentos que estén por encima del 1%  mensual El Gobierno advirtió que no homologará aumentos que estén por encima del 1%  mensual

El Gobierno nacional tiene como objetivo central la baja de la inflación. Con ese propósito, tiene la firme decisión de que las paritarias se ajusten a la meta inflacionaria establecida. Es por eso que advirtió a gremios que ya firmaron sus acuerdos con aumentos por encima del 1% mensual, para que los renegocien. Incluso tomó la decisión de no homologar los acuerdos que cerraron Sanidad, Gastronómicos y la UOM, que superan el 1% mensual.

La decisión de no homologar los convenios complica el efectivo pago de los aumentos por parte de las empresas. El gobierno mantiene una postura férrea y advirtió que no tolerará la extorsión de los gremios para que se dé el visto bueno a esos acuerdos por encima del 1% de aumento mensual.

También te puede interesar:

Desde la CGT buscan un canal de diálogo con el Gobierno nacional para tratar de revisar la decisión que el Ejecutivo mantiene firme en una decisión que busca profundizar la baja de la inflación, el principal reclamo que hicieron los argentinos a los candidatos en las presidenciales de 2023.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la entidad, cerró una paritaria por encima del 1% mensual y que no fue homologada por la decisión del Ministerio de Economía. Daer firmó en octubre la negociación del gremio de Sanidad con las cámaras del sector asistencial por el que se fijó una suba de 4% para ese mes, 3,8% para noviembre y 3,6% para diciembre. El entendimiento nunca fue homologado por la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, que ahora exige a las partes renegociar los términos del aumento en un sentido que se asimile al tope del 1%. 

Otro de los convenios cerrados hace poco tiempo que la Secretaría de Trabajo rechazó certificar es la suba salarial para los trabajadores gastronómicos. El jefe del sindicato, Luis Barrionuevo, concretó en noviembre un incremento escalonado de 16% desde ese mes y hasta febrero, a razón de un incremento del 4% mensual. 

Sin embargo, las autoridades laborales forzaron la renegociación del entendimiento con la advertencia de que si no se modifica el esquema de aumento, no será homologado. 

Trascendió que informalmente las partes comenzaron a discutir la alternativa de extender el período de vigencia del acuerdo y volver a repartir los tramos de aumento.

También está en la misma situación el acuerdo que logró la UOM con las cámaras empresarias del sector. En reuniones por fuera de la Secretaría de Trabajo las partes habían acercado posiciones y estaban a punto de sellar un incremento del 18,71% distribuido entre noviembre y marzo, más el pago de un bono por única vez de $ 300 mil. Sin embargo, desde el Gobierno recalcaron que no iban a homologar ese convenio y es acuerdo no se firmó. Es por eso que gremio y empresas empezaron a analizar esquemas alternativos para aplicar la recomposición salarial. 

Los gremios que representan a los trabajadores estatales fueron los primeros en enfrentar durante el tramo final del año pasado el pedido oficial del techo del 1% para los aumentos. Ahora el Gobierno pretende que suscriban en ese porcentaje mensual la paritaria sectorial para el primer cuatrimestre el año, o de lo contrario, fijará la suba por decreto y dará por cerrada la negociación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy