"Recordemos que al iniciar el año escolar, en los colegios se nos pedirán las fichas médicas de inscripción, y es mejor hacer los estudios con tiempo"
Recomiendan a los padres llevar a los controles médicos a los niños, durante las vacaciones Recomiendan a los padres llevar a los controles médicos a los niños, durante las vacaciones
El descanso es tan importante como la salud. Y saber combinarlos puede resultar una buena y favorable opción en estas vacaciones, sobre todo si de niños se trata. Sin las obligaciones anuales que demandan la escuela y las actividades extracurriculares, es más fácil disponer de tiempo libre, y una recomendación de los especialistas es utilizar esa disponibilidad horaria para cumplir con los controles médicos necesarios.
Por una parte, es oportuno aprovechar este mes y febrero para completar las fichas médicas solicitadas por los colegios, y por otra parte, en caso de los niños no escolarizados aun, es ideal para someterlos a los controles anuales sugeridos por todos los especialistas.
También te puede interesar:
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se refirió a este tema y emitió una serie de recomendaciones para los padres.
"Además de ocuparnos del descanso, alimentación y entretenimiento de nuestros niños durante las vacaciones, es un momento propicio para aprovechar que los tenemos en casa y realizarles los controles médicos y odontológicos que veníamos postergando por la falta de tiempo durante las clases", pidió como primera medida.
En ese sentido el pediatra indicó: "Recordemos que al iniciar el año escolar, se nos pedirán las fichas médicas de inscripción, y es mejor hacer los estudios con tiempo. La visita al odontopediatra es inevitable. Además de controlar el estado de las piezas dentarias y la ausencia de caries, el profesional podrá sugerir limpiezas o baños con sustancias protectoras. En algunos casos, por ejemplo de mala oclusión dentaria, podrá ser necesario un tratamiento específico".
Otros especialistas
También es un buen momento para visitar al oftalmólogo, sobre todo niños que ya usan anteojos correctivos y no recibieron su control posterior.
"El exceso de pantallas favoreció notablemente la aparición de vicios de refracción en pequeños", sostuvo el profesional.
Médico clínico
La consulta con el clínico pediatra también es muy importante en esta época. Este será el profesional que además de los controles de base, pero sumamente necesarios para el bienestar de los chicos, será quien incluso realizará la derivación a un especialista, en caso de detectar alguna anomalía específica.
"Controlar el crecimiento y desarrollo, los carnés de vacunas, la alimentación, los tratamientos en los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, hipertensión, secuelas neurológicas, trastornos de alimentación, peso o talla baja entre otros). También suele ser muy útil, desparasitar a los niños (se recomienda cada 6 meses en niños escolarizados) y corregir déficits nutricionales", recomendó el especialista en salud infantil, Dr. Ángel Muratore.
La importancia del control cardiovascular
Llevar al niño al médico cardiólogo es una tarea sumamente necesaria en cualquier momento del año. Por eso, ahora, al estar libres de sus obligaciones, puede resultar el momento indicado, según sostiene el Dr. Ángel Muratore.
"El control cardiovascular de los niños que realizan alguna actividad deportiva competitiva o los estudios solicitados en las escuelas también es oportuno realizarla durante las vacaciones.
Hay complejos deportivos y colonias de vacaciones que solicitan evaluación pediátrica previa. Hay que aprovechar estos días para cumplir con todos estas evaluaciones, tan necesarias paraconocer el estado del niño y prevenir alguna complicación", indicó finalmente el pediatra.