El estado de sitio contra la inseguridad genera esperanzas y temores en Perú El estado de sitio contra la inseguridad genera esperanzas y temores en Perú
LIMA, Perú. Con estados de emergencia (sitio) y patrullaje militar arrancó en Perú un proceso de lucha contra la inseguridad, que, pese a ser un clamor popular, genera dudas por posibles riesgos para los derechos humanos.
"Se siente más tranquilidad, aunque no suficiente; toca colaborar porque policías o militares te pueden pedir documentos en cualquier momento", dijo Stephany Dionisio, comunicadora de 32 años que pensó irse del distrito limeño San Juan de Lurigancho por la delincuencia.
También te puede interesar:
Desde el jueves pasado, en los dos mayores distritos entre los 43 de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, se observa a militares en posiciones de vigilancia antes reservadas a la Policía.
Esos dos distritos y la provincia de Sullana, en el departamento norteño Piura, fueron declarados en emergencia por la inseguridad, medida anunciada por la presidenta Dina Boluarte desde Nueva York.
La emergencia, que incluye medidas que aún no se conocen en la totalidad, significa que durante al menos dos meses habrá restricciones en las libertades en esos tres lugares y que los militares dejarán los cuarteles para patrullar.
La decisión fue bien recibida por buena parte de la población. Incluso, la mayoría de alcaldes distritales del norte de Lima piden que la medida se extienda, entre otras cosas porque temen que delincuentes de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres emigren hacia sus zonas.
La criminalidad aumentó notablemente en Perú en los últimos años. En la extorsión, la cantidad de casos creció 50% en el último año. Los robos no dan tregua y los casos de sicariato, antes aislados, se registran ahora al menos uno cada dos días.