Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fraga: "La postura de EE.UU. tras la llegada de Trump será decisiva para Venezuela"

El politólogo describió la situación interna y externa del régimen venezolano. Tambén el rol de las fuerzas armadas en el contexto actual.

12/01/2025 06:00 Política
Escuchar:

Fraga: "La postura de EE.UU. tras la llegada de Trump será decisiva para Venezuela" Fraga: "La postura de EE.UU. tras la llegada de Trump será decisiva para Venezuela"

El analista político Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, se refirió a los sucesos que acontecieron esta semana en Venezuela, donde Nicolás Maduro asumió la presidencia bajo severos cuestionamientos a su legitimidad desde la comunidad internacional, ya que nunca presentó las actas de los comicios realizados en ese país y por lo cual se proclamó reelecto.

En este sentido, el politólogo recordó que mientras diferentes países europeos "han reconocido el triunfo del presidente electo y desconocido los resultados fraudulentos presentados por el régimen de Maduro. Sin embargo, aunque algunos líderes europeos han recibido a González Urrutia, ninguno ha dado el paso decisivo de romper relaciones con el gobierno de Maduro o de reconocer formalmente al nuevo gobierno".

También te puede interesar:

A su vez, también señaló en cuanto a la resistencia internacional que despierta este régimen que "en Estados Unidos, la política hacia Venezuela atravesará algunos cambios. El 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia. Aunque su postura frente al caso venezolano no está del todo clara, se espera que el grupo de origen cubano con fuerte influencia en su administración, liderado por el senador republicano Marco Rubio, desempeñe un papel clave".

Destacó que "Rubio ha sido un crítico implacable del chavismo y podría empujar una política más dura hacia Maduro. Sin embargo, los múltiples desafíos globales que enfrenta Estados Unidos hacen que Venezuela no parezca una prioridad inmediata para la nueva administración".

En cuanto a la situación interna y a los elementos de poder en los que se sustenta el régimen de Maduro, indicó que "el régimen de Maduro ha dado señales de preocupación ante posibles deslealtades en sus filas, aunque estas parezcan de menor calado. Ante ello, ha intensificado la "narrativa histórico-patriótica", utilizando eventos como el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que marcó el fin de la independencia hispanoamericana, para reforzar su legitimidad".

Al mismo tiempo, señaló que "Maduro ha incrementado su discurso contra los "traidores" a Bolívar, señalando a generales que inicialmente fueron leales al prócer venezolano. Este enfoque busca generar temor y cohesión en sus bases. Además de las Fuerzas Armadas y la policía, el régimen cuenta con una milicia civil, un cuerpo armado compuesto por partidarios chavistas, que ha comenzado a ser movilizado".

A su vez, el analista describió que "Maduro combina medidas represivas con aparentes gestos de apertura para mantener a raya a sus opositores. En las últimas semanas, ha liberado a decenas de presos políticos de bajo perfil, mientras ha encarcelado a otros considerados más peligrosos. Esta estrategia busca generar incertidumbre en los sectores que podrían apoyar o simpatizar con una reacción militar contra el chavismo, desalentando cualquier intento de insurrección organizada".

En este contexto, señaló que "un caso puntual que ha captado la atención internacional es el del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Caracas bajo acusaciones de espionaje sin pruebas concretas. Gallo, casado con una venezolana y padre de un hijo nacido en el país, viajaba regularmente para visitar a su familia. Su detención, inicialmente negada, fue reconocida por el régimen semanas después, aunque sin informar su paradero exacto. Este incidente refleja el clima de tensión que rodea al régimen de Maduro".

Con respecto a una de las bases de sustento más fuertes que tiene Maduro como lo son las fuerzas armadas, agregó que "aunque en otras circunstancias las posibilidades de una reacción militar contra Maduro han sido limitadas, esta vez algunos sectores de la oposición consideran que el desgaste del régimen podría abrir una ventana de oportunidad. Sin embargo, esto no garantiza que se produzca un cambio inmediato, ya que el chavismo sigue manteniendo un control significativo sobre las instituciones del país".

Puntualizó que "en este contexto, la postura que adopte Estados Unidos tras la llegada de Trump será determinante, aunque no hay señales claras de que Venezuela sea una prioridad inmediata para la nueva administración. Mientras tanto, el régimen de Maduro refuerza su estrategia para consolidar el poder, organizando actos públicos y mostrando apoyo militar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy