A nivel local, operadores dieron un pronóstico sobre la menor actividad que se percibe en los principales destinos de la Costa.
Estiman que en lo que va del año hay 30% menos de turistas en la Costa argentina Estiman que en lo que va del año hay 30% menos de turistas en la Costa argentina
Los primeros datos que comenzaron a surgir sobre los niveles de ocupación hotelera en la Costa argentina referidos a los primeros días de este año, revelan una caída de la actividad en contraposición a lo que sucede en las costas del sur brasileño, hasta donde llegó una marea de argentinos en este arranque de 2025.
La devaluación del país carioca sumado al "superpeso" argentino motivó a que miles de connacionales se lanzaran a las playas del sur brasileño.
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"Hay una tasa de ocupación en la Costa argentina dependiendo de los lugares, pero en promedio en Mar del Plata está en un 80 u 85% con un nivel de gasto menor a lo que se esperaba, pero cuando se analice el resultado de esta primera quincena, seguro vamos a estar por lo menos un 30% abajo del año pasado", sostuvo un reconocido operador turístico local.
Agregó que "Brasil ha sido el lugar elegido en su gran mayoría por el turista argentino y los lugares tradicionales de la Argentina como Carlos Paz, Mar del Plata, Cataratas, Bariloche, el sur también, han tenido su caudal de turistas, el norte argentino a través de su turismo de cercanía ha sido un gran atractivo para toda la región norte y Pinamar y Cariló han sido los que menos han sufrido el embate del turismo al exterior con una tasa entre 85 y 90% de ocupación en lo que va del año".
A las palabras del operador santiagueño, le puso números la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) que consignó en un informe que el promedio entre la Costa Atlántica, las Sierras y el turismo rural, ubican a las cifras de ocupación hotelera en torno al 75% en los primeros días del mes. Esa media esconde situaciones muy disímiles como el 92% en Mar de las Pampas y el 65% en Mar del Plata. Entre esos dos polos, hay un amplio espectro de realidades dentro del 70 y el 80% de actividad.
Las expectativas están puestas hoy en el habitual repunte de la segunda quincena de enero y en un febrero que mejore de la mano de turistas que se decidan a último momento por las playas argentinas.
Las 3 tendencias
Períodos de estadía más cortos y consumos más gasoleros son dos de las tendencias que describen la temporada. La tercera es una marcada diferencia de ocupación y gasto entre los destinos más costosos, donde suelen vacacionar los sectores de mayores ingresos, y aquellos que suelen frecuentar las clases medias y las más populares cuando van a la costa. Los primeros registran una actividad notoriamente superior a los segundos.
En particular el turismo más gasolero improvisa cortas estadías de no más de 4 o 5 días sobre la fecha de vacaciones, por lo que hay un margen de expectativa aún latente. El temor de fondo es que gran parte de lo que se recaude en estos dos meses -tres si se considera marzo- en muchos casos funciona como sostén para el resto del año y todo hace indicar que la merma anticipa un achicamiento de planteles y de servicios.
Balanza turística
En este contexto, el ex director Nacional de Desarrollo Turístico, Sergio Castro, sostuvo que "este gobierno, que le gusta hablar mucho de déficit cero, tiene un flor de déficit que oculta en el sector del turismo".
En ese sentido, cabe señalar que la Argentina registró en noviembre un déficit de U$S 5.121,5 millones en la balanza turística. Según el INDEC, hubo un 19,2% menos de turistas extranjeros, mientras que los argentinos que viajan al exterior crecieron un 43%. "Esto quiere decir una sola cosa: dólares que no ingresan, dólares que se van", consideró Castro.